Secar la ropa al sol, ya sabes, también hace que huela bien. Hay una razón científica para ello, de eso se trata.

El verano es la época perfecta para lavar y secar la ropa. A pesar del calor y del cansancio al tenderla, de hecho, secar la ropa al sol es la forma ideal de que huela genial. Pero, ¿por qué ocurre esto? La razón es científica, descubramos cuál es;
SECAR LA ROPA AL SOL HACE QUE HUELA BIEN
A diferencia del invierno, el verano garantizamás días soleados. Y ahí se acaba el miedo a desenvolver la ropa y encontrarla con un mal olor a humedad. Esto ocurre porque la acción del sol hace que nuestra ropa huela más. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Copenhague, que se propusieron averiguar por qué ocurre esto.

El experimento que condujo a este descubrimiento consistió en lavar con agua limpia 3 toallas de algodón de calidad media. Una vez hecho esto, los investigadores estiraron las 3 toallas de tres formas diferentes para demostrar que la técnica de secado afecta al olor final de la colada. Para ello, se colgaron las toallas en una habitación cerrada, en una zona al aire libre a la sombra y bajo la luz directa del sol en un balcón.
Una vez transcurrido el tiempo necesario para que las toallas se secaran, los investigadores colocaron cada una de las tres toallas en una bolsa y la dejaron allí durante 15 horas. Al final del experimento, los expertos examinaron los diferentes productos químicos que cada toalla había emitido;
El resultado del experimento: el sol crea perfume
Los investigadores se centraron en particular en las sustancias que secaban las toallas. En concreto, las que se habían secado bajo el calor del sol habían producido sustancias como aldehídos y cetonas. Curiosamente, éstas son las moléculas de las flores.
Los aldehídos, en concreto, producen un olor dulce y afrutado similar al de la vainilla. Las cetonas, en cambio, tienen un aroma más silencioso y delicado. Pero la cosa no acaba aquí: entre las sustancias producidas por las toallas colocadas al sol se encontraban también el pentanal y el nonanal, dos elementos que producen un aroma similar al de las rosas y los cítricos.
Está claro, pues, que es la acción del sol la que produce un agradable aroma en nuestro pelo al secarse. Pero ¿por qué ocurre? Los estudiosos no han podido dar una respuesta definitiva a esta pregunta. Sin embargo, creen que entre los elementos y la luz solar, pueden estar implicados los radicales libres y la ozona.

Este último, en particular, tiene la capacidad de mutar ciertas sustancias químicas en cetonas y aldehídos.< Los rayos ultravioleta< contenidos en la luz solar, entonces, pueden excitar ciertas moléculas< dando lugar a la formación de radicales libres. Estos se unen a otras moléculas y producen los propios elementos químicos responsables del olor olor de nuestra colada tendida.
Lo que le ocurre a los paños tendidos bajo la luz del sol es muy similar al efecto que tienen los rayos del sol sobre un césped mojado. Muy a menudo se puede oler el agradable y fresco aroma de la césped calentada por el sol después de una fuerte lluvia, y un proceso similar ocurre con nuestra lavandería.
Tras el asombro y la inicial consternación ante este descubrimiento, sólo queda aprovechar este maravilloso proceso natural para disfrutar de una colada fresca, seca y perfumada..
