Entre el aburrimiento relacionado con el confinamiento y la limpieza de primavera, su hogar brilla con luz propia en estos momentos. Sin embargo, el mantenimiento de las alfombras puede ser un asunto delicado y a menudo se deja para más adelante. Sin embargo, el polvo, el pelo de las mascotas, las migas y las manchas empiezan a aparecer. Y lo que es más, los olores desagradables son cada vez más perceptibles. Así que, motivado o no, no hay que descuidar la limpieza de las alfombras. La cuestión es cómo y qué utilizar para limpiar las alfombras. Aquí, la abuela comparte sus consejos para desodorizar, limpiar y revitalizar este objeto decorativo a veces frágil.
Una idea extra: no te olvides de limpiar las alfombrillas del coche. También necesitan un poco de aire fresco.
¿Qué herramientas debo utilizar para limpiar mi moqueta?
Por supuesto, se necesita una aspiradora para eliminar la mayor parte de la alfombra. Además, no todos disponemos de un champú o un limpiador de vapor. Sin embargo, a veces es posible alquilar una o pedirla prestada a un vecino en sitios de ayuda o préstamo. Si no, para fregar basta con un paño de microfibra que no suelte pelusa, una buena esponja o un cepillo suave. Sin embargo, evita utilizar un cepillo o fregar con demasiada fuerza en las alfombras más frágiles. Si tiene mascotas, lleve también algo para quitar el pelo. Un rascador de silicona, un guante lavavajillas o un adhesivo de nailon los eliminará de una pasada.
Unos sencillos pasos de mantenimiento
Un mantenimiento regular ayuda a conservar el brillo y el color de su alfombra. Para ello, aspira tu alfombra con mucha regularidad para eliminar la mayor cantidad posible de polvo y ácaros. Para neutralizar los malos olores y reavivar su belleza, también puedes espolvorear bicarbonato sódico sobre ella. Una vez a la semana, deja actuar este desodorizante durante al menos una hora y aspira los restos de polvo durante mucho tiempo. No olvides que puedes añadir unas gotas de aceite esencial al bicarbonato antes de espolvorearlo para dar a tu alfombra un agradable aroma. También puedes mezclar el bicarbonato con especias o hierbas aromáticas (romero, clavo, lavanda…) para refrescar el olor.
¿Qué productos debo utilizar para limpiar mi moqueta?
Para una gran limpieza, aspirar y rociar con bicarbonato no será suficiente. Hazte con tus utensilios de limpieza y combínalos con estos productos ecológicos y económicos:
– Agua jabonosa tibia (idealmente detergente líquido, jabón de Marsella o jabón negro)
– Infusión amilácea a base de agua y cáscaras de patata
– Agua con gas para conservar al máximo los colores
Pruebe su solución de limpieza ecológica en un rincón poco visible de la alfombra para asegurarse de que no mancha. A continuación, aplíquelo sin mojar demasiado la alfombra. De lo contrario, será imposible secarla y se pudrirá. Así que trabaje con poco producto en el cepillo o la esponja. Luego deje secar lentamente.
Por último, ¿cómo se quitan las manchas de una alfombra?
A menudo, un poco de vinagre blanco con unas gotas de detergente líquido es suficiente contra la suciedad y las manchas difíciles. Un excelente quitamanchas, el jabón negro mencionado anteriormente también es un excelente quitamanchas. Más sorprendente aún, espuma de afeitar (no gel) es muy eficaz en la mayoría de las manchas. Para estos tres quitamanchas, deje actuar un rato antes de aclarar. También puede considerar el uso de vino blanco sobre manchas de vino tinto. Por último, recordemos el consejo más eficaz contra las manchas. Para llevarlo a cabo, es necesario pulverizar una mezcla de agua y vinagre blanco. A continuación, cubre con un paño húmedo y una plancha caliente programada en el programa vapor. Pasados 30 segundos, retira la plancha y repite la operación si es necesario.