Huerto y jardín: 6 consejos para reparar los daños del verano

El verano llega poco a poco a su fin, y no sin dificultades para nuestros jardines y huertos, que han sufrido enormemente los caprichos del tiempo (sequía y canícula, tormentas, vientos violentos…). A menudo, las vacaciones hacen que los jardineros descuiden el mantenimiento de sus espacios verdes. Como resultado, con el césped quemado como un felpudo viejo, las flores sin aliento y las frutas y verduras en estado de depresión por la “belle saison”, casi nos olvidamos de que aún nos quedan unas largas semanas de cosecha antes del invierno (que también hay que preparar con cuidado). He aquí algunos consejos para reparar los daños causados por el verano en el jardín y el huerto, de modo que podamos terminar la temporada con buena nota y esperar la siguiente con vitalidad.

Contenido

1) Ocúpate de desherbar el jardín

désherber désherbant
Créditos: iStock

Puede que tus plantas hayan sufrido por el sol y la sequía, ¡pero las malas hierbas no se han dejado impresionar! Las malas hierbas han aprovechado que tus plantas han estado de capa caída para invitarse a entrar y apoderarse de todo el espacio. Ya sea en el césped, en los parterres o en el huerto, están por todas partes… Además de herbicida natural, ¡vas a necesitar un poco de grasa de codo para arrancarlas todas y despejar el lugar! Así limitarás los daños causados por estas plantas invasoras.

2) Cuide su césped

tondre tondeuse pelouse gazon
Créditos: PxHere

A veces regarlo bien ayudará a salvar un césped quemado y un poco amarillo por el calor. Sin embargo, a veces necesitarás sembrar cuando eso no sea suficiente. En ese caso, opta por semillas especiales para resiembra exprés para tapar los agujeros de los lugares más desnudos. Esto acelerará la germinación y ocultará rápidamente los daños que el calor del verano ha dejado en el jardín. Por lo demás, recuerda cortar el césped a una altura de 4 ó 5 centímetros. Esto dará al jardín un aspecto más ordenado y eliminará parte de las malas hierbas.

3) Limpie sus plantaciones

plantes fanées mortes
Créditos: Wikimedia Commons

Ilumine sus plantas para embellecer el jardín y devolverle un poco de vigor. Aligeradas de todo lo que esté seco o estropeado, las plantas podrán desarrollar nuevos brotes y continuar su crecimiento. Despejado de todos los pequeños desaguisados del verano, el jardín sólo estará más sano para recibir el otoño. Además, los jardineros tendrán una idea más clara de cómo prepararse para las estaciones más frías. Para ello, tendrá que:
Cortar las hojas dañadas y las flores marchitas de sus plantas anuales y vivaces, así como de sus arbustos de flor (rosas, hortensias…) o plantas de huerto (tomateras, freseras, frambuesas…).
Recorte horizontalmente las plantas vivaces que hayan germinado durante el verano.
-Recoja los tallos dañados y las ramas rotas con tijeras de podar durante las tormentas o granizadas.
-Recoja las frutas y hortalizas dañadas o podridas y compótelas. Si es necesario, arranca las plantas y afloja la tierra para prepararla para tus futuros cultivos.

4) Aprovecha para plantar verduras de temporada

planter plantation jardinage
Créditos: iStock

En septiembre, las temperaturas siguen siendo lo bastante suaves para sembrar verduras y frutas bien escogidas. Por ejemplo, es un buen momento para plantar cebollas, puerros, espinacas, canónigos, rábanos y canónigos de invierno. Además, puede plantar muchas frutas y verduras a finales de verano. Por ejemplo, fresas, endibias rizadas y, por qué no, escarola.

5) Airear el suelo del jardín debilitado por los daños del verano

plantes terre
Créditos: tookapic / Pixabay

Las condiciones meteorológicas pueden causar graves daños y cambiar por completo la naturaleza del suelo. Por eso, a muchos aficionados a la jardinería les gusta cubrir el suelo con un mantillo adecuado. Esto ayuda a protegerlo. Sin él, entre un día soleado y una lluvia torrencial, el suelo puede, de hecho, tanto secarse como agrietarse. Por eso es muy importante airear la tierra. Airear el suelo lo hará más poroso. De este modo, el aire, el agua y los nutrientes llegarán más fácilmente a las raíces de tus plantas. Para hacerla menos compacta, simplemente empieza por dividir la tierra con tu grelinette. Luego, para completar tus esfuerzos, tómate el tiempo de escardar a fondo alrededor de la base de tus hortalizas, arbustos y árboles frutales.

6) No descuides el riego y la enmienda del suelo

arrosage

Para dar un empujón a tus plantas, nada como un buen abono orgánico o compost aplicado en una capa gruesa al pie de las plantas. No te olvides de regar Mientras las temperaturas sean suaves, es preferible regar al final del día para que las plantas y el césped absorban el agua durante la noche. Regar durante el día tiende a secar demasiado rápido, por lo que la vegetación no puede aprovecharlo…

¿Siguen atacando su jardín determinadas especies de plagas y larvas de insectos (ácaros, escarabajos, pulgones, orugas, etc.)? Existen métodos de lucha biológica contra estas plagas (trampas, insecticidas naturales, depredadores naturales como las mariquitas, etc.). Visite un centro de jardinería o busque en nuestra página web soluciones naturales eficaces.