Detergente Ivy: la receta fácil para hacerlo en casa

Cuando uno se interesa por lo hecho en casa, el deseo de lavar la ropa de forma natural se hace rápidamente evidente. Los detergentes ecológicos son mejores para el planeta y para nuestra salud. Nuestros bolsillos tampoco salen perjudicados, porque los ingredientes utilizados para fabricar detergente en polvo suelen ser baratos, polivalentes y pueden utilizarse durante varios meses en muchas recetas de productos domésticos diferentes. Así que puede probar el clásico jabón de Marsella o las virutas o copos de jabón de Alepo. Pero no hay nada más ecológico y de residuo cero que un detergente que te permita utilizar lo que ya tienes a mano, como el detergente de ceniza de madera, o el detergente de hiedra, ¡cuya fácil receta te presentamos hoy!

Contenido

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de lavarse con hiedra?

Además de ser fácil de elaborar y de no contener productos químicos tóxicos, este detergente tiene la ventaja de estar hecho con materias primas que encontramos en los jardines o durante nuestros paseos por el bosque. Como la hiedra trepadora es invasora, es una fuente casi inagotable a mano y gratis todo el año . Al igual que la hierba jabonera o las castañas, que también pueden utilizarse para fabricar detergente en polvo, estas hojas contienen saponinas (un agente lavante natural). Estos tensioactivos tienen propiedades detergentes, limpiadoras y espumantes. Esto explica por qué este detergente limpia tan bien. Utilizado sin diluir, es ideal para ropa de color u oscura y prendas delicadas.

lierre grimpant pour lessive
Créditos: Wikipedia/Andreas Bauer

Este detergente tiene un olor bastante neutro. Si quieres que tu detergente huela bien, evita los aceites esenciales, que pueden contaminar el agua y ser alergénicos. En lugar de gotas de aceite esencial de lavanda, utiliza una fragancia natural (en tiendas ecológicas o en Internet). Además, algunas pieles muy sensibles no toleran este tipo de detergente. En caso de alergia, irritación o para bebés, ten cuidado y atento a posibles reacciones cutáneas. Por último, ten en cuenta que su caducidad no es excepcional. Afortunadamente, es rápido y fácil de hacer. Y si no te acabas el bote en tres semanas o un mes, ¡siempre puedes usarlo para limpiar el suelo!

¿Cómo hacer su propio detergente de hiedra?

Ingredientes:

50 hojas frescas de hiedra trepadora (unos 50 g)
1 litro de agua fría en un cazo
Una botella vieja de detergente líquido o de cristal

La receta paso a paso:

1) En primer lugar, póngase guantes para recoger y limpiar las hojas si tiene la piel sensible. Asegúrese de recoger hiedra trepadora (la que trepa por las superficies), no hiedra tapizante. Como los tallos no contienen saponinas, es mejor quitarlos para saber el peso real de su cosecha. Limpie las hojas con agua limpia.

Atención: no se pueden secar ni almacenar. Utilízalos inmediatamente después de recogerlos.

lierre casserole
Captura de YouTube del canal Caractère Naturel

2) A continuación, sumerja las hojas en 1 l de agua. Aplastar cuidadosamente las hojas en el agua para liberar las saponinas. Lleve la mezcla a ebullición y, a continuación, déjela en infusión durante 15 minutos a fuego lento y tapada.

3) Apagar el fuego y dejar macerar 24 horas tapado.

4) Por último, filtra tu detergente a través de una estopilla o tela fina. Ya está todo listo.

¿No tiene tiempo para preparar su detergente líquido? Deslice una treintena de hojas frescas de hiedra en una red para introducirlas directamente en el tambor de la lavadora. Es muy eficaz.

¿Cómo utilizas tu detergente casero?

Se conserva entre tres semanas y un mes en un lugar fresco y oscuro. Puede conservarse más tiempo en el frigorífico. Algunas personas incluso congelan pequeñas cantidades.

recette lessive au lierre
Créditos: iStock

¿Qué cantidad de detergente debo utilizar en la lavadora? Para cada lavado, utilice el equivalente a unos dos tapones de detergente tradicional en la cuba específica. Para obtener resultados perfectos contra las manchas difíciles, recomendamos quitar las manchas antes del lavado con jabón de Marsella auténtico o quitamanchas a base de jabón negro líquido y bicarbonato. Puedes añadir una cucharada de bicarbonato sódico a tu detergente en polvo si tu ropa está muy sucia. No olvides el percarbonato sódico para conservar el brillo de la ropa blanca y blanquearla (también una cucharada). Por último, utiliza de 50 a 100 ml de vinagre blanco como suavizante.