8 consejos para limpiar las baldosas a la perfección sin dañarlas

Llenas de encanto y autenticidad, las baldosas antiguas requieren algunas buenas prácticas de mantenimiento para conservar toda su belleza. Con un mantenimiento y una limpieza adecuados, este revestimiento de suelo durará muchos años sin sufrir demasiado desgaste. Sin embargo, no siempre sabemos qué productos domésticos utilizar para cuidarlos. Son porosos, lo que dificulta su limpieza, ya que absorben fácilmente la suciedad y los líquidos. Descubre con la abuela cómo limpiar tus baldosas sin dañarlas, utilizando los mejores productos naturales.

Contenido

1) Consejos básicos para la limpieza de baldosas

En primer lugar, siempre debe quitar el polvo de estas baldosas de terracota antes de limpiar el suelo. A continuación, utilice un producto adecuado sin tratar de excederse. Los suelos de baldosas requieren un limpiador suave, y unas gotas suelen bastar para eliminar la suciedad. Si usas demasiado producto o algo demasiado grasiento, corres el riesgo de atascarlos. Sobre todo, asegúrate de que tienes las herramientas adecuadas: un cepillo de fregar, una fregona o una escoba de microfibra limpiarán y abrillantarán el suelo sin dañarlo ni rayarlo, seguidos de todo lo necesario para secar el suelo inmediatamente después de limpiarlo (¡no esperes o te quedarán rayas!). En caso de mancha de aceite o grasa, limpie el suelo rápidamente con una toalla de papel. Esto evitará que la suciedad se incruste demasiado en las baldosas.

2) Agua con gas

Conocida por desodorizar la orina de las mascotas, el agua con gas también es un producto excelente para dar brillo a las baldosas de terracota. Basta con verter un poco sobre el suelo y especialmente entre las juntas. Después sólo queda pasar una mopa de microfibra humedecida con agua para aclarar. También puede empapar la fregona directamente en la bebida y fregar el suelo.

tomettes
Créditos: Wikimedia CommChristophe Moustier (tomettes gros joints)

3) Líquido lavavajillas o jabón negro para limpiar las baldosas del suelo

Estos productos básicos son muy eficaces para tratar los suelos. Tienen la ventaja de ser suaves pero muy concentrados. Diluya unas gotas en un cubo de agua caliente antes de aplicarlas a sus baldosas de terracota. El uso de agua caliente también ayudará a aflojar las baldosas. Puede utilizar sus jabones en todo el suelo, pero también en las manchas difíciles. Frotando con un cepillo suave, las manchas se olvidarán rápidamente.

4) Bicarbonato sódico

Es muy eficaz en baldosas de terracota, especialmente en las juntas, que a veces pueden estar muy sucias. Para utilizar este quitamanchas, diluya una taza en un litro de agua caliente. A continuación, aplique el producto con un paño de microfibra. Termine aclarando con agua limpia para evitar dejar marcas en el suelo. Esto podría deslustrar el suelo. También puede limpiar y abrillantar sus baldosas de terracota con un producto de limpieza casero. Para ello, mezcle en una botella 3 cucharadas de bicarbonato y 35 cl de aceite de linaza con 1 l de jabón negro. Diluya de 1 a 2 tapones de esta mezcla en su cubo para dar a su suelo un acabado brillante.