Esta planta dicotiledónea pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Aunque elegantes, la enredadera de los setos y la correhuela son consideradas malas hierbas por muchos jardineros, al igual que el diente de león. Hay que decir que, al igual que el garranchuelo, esta planta tiene un sistema radicular poco común, lo que dificulta su exterminio. De hecho, si se deja fuera incluso un trozo, brotará. Las semillas de estas plantas también son sembradas fácilmente por los pájaros. Por eso es tan difícil deshacerse de ellas en el jardín. Sin embargo, con mucha determinación y paciencia, las medidas adecuadas y productos respetuosos con el medio ambiente, es posible deshacerse de ellas sin utilizar productos químicos.
¿Es imprescindible quitar las enredaderas? Por supuesto que no.

En primer lugar, recordemos que la vid es una planta útil para parterres o setos. Por ejemplo, es un buen indicador del exceso de abono en el jardín. Por tanto, puede indicar a los jardineros que deben limitar el nitrógeno de su suelo. Este bioindicador es también una señal de que el suelo está demasiado compactado. De hecho, sus raíces ayudan a descomprimir esta compactación. Las enredaderas son también plantas melíferas que atraen a los insectos polinizadores, especialmente a las abejas. Así que es bueno para las flores, pero también para el jardín. Muchos jardineros las conservan por este motivo, cortando las flores antes de que puedan dispersar sus semillas.
Sin embargo, como todas las malas hierbas, compite con las plantas vecinas y las asfixia captando agua, luz y nutrientes del suelo. Esto es especialmente cierto en caso de fuerte invasión. Con esta información en la mano, te toca a ti decidir si quieres eliminar estas plantas.
¿Cómo puedo eliminar la enredadera de mi jardín?

1) Medidas adecuadas contra la vid
Algunas acciones son completamente innecesarias. Es el caso, por ejemplo, del uso de una escardadora térmica, que no llega a las raíces profundas de la planta. En cuanto al uso de una pala o un rotocultivador, no es recomendable. Esto puede dejar secciones de raíces en el suelo y romperlas. Sin embargo, hay otras medidas que se pueden tomar para controlar la propagación o incluso evitar que se propague. Para evitar la propagación aérea (semillas esparcidas por los pájaros), corte las partes aéreas antes de que produzcan semillas. No olvide acolchar para evitar que la enredadera enraíce y desherbar el suelo desnudo cada 8 días.
2) Eliminación manual, la técnica más eficaz
La escarda manual debe realizarse en primavera o a principios de verano en suelo seco. Retire suavemente la tierra de más de 30 cm con una grada, una gubia o una horquilla y elimine las puntas de las raíces. Si deja alguna fuera, es probable que la enredadera vuelva a crecer, así que sea minucioso y evite romper las raíces. Cuanto más rompas las raíces, más volverán a crecer estas plantas. Repítelo cada diez días para desgastar la planta. Al final, crecerá cada vez menos. Sí, enraizar esta planta es un trabajo repetitivo y a largo plazo.
3) Vinagre blanco o agua hirviendo

Este producto respetuoso con el medio ambiente es muy útil en el jardín y acabará con los tallos de las malas hierbas en sólo unas horas. Para aprovechar su poder exterminador de malas hierbas, basta con pulverizarlo sobre las plantas con un pulverizador. A continuación, repite la operación 10 días después. Las plantas que ya estén debilitadas no lo resistirán. Si se te acaba el vinagre blanco, puedes utilizar fideos hirviendo o agua de patata para matar la planta. Repite esto 2 o 3 veces en los brotes a tratar y comprobarás que es excelente para matar las malas hierbas. A continuación, elimina las raíces como se ha explicado anteriormente.
4) Solarización para la eliminación de la vid
La solarización es una técnica popular de control de las malas hierbas. Consiste en cubrir el suelo invadido con una lona negra gruesa, cuyos extremos se entierran o bloquean en su lugar. Una vez colocada, la lona debe permanecer en su sitio durante varios meses para sofocar la vegetación. Esta técnica es excelente para grandes superficies. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es muy atractiva. El mantillo o las hojas muertas ayudarán a camuflarla. Para algunas plantas dispersas en sus parterres o huertos, coloque una simple lata sobre cada planta que vaya a eliminar.
5) ¿Otras plantas para combatir la vid? Sí y no

Las plantas y las flores son un arma ecológica muy eficaz. Tóxicas para las plantas no deseadas o las plagas de insectos dañinos, pueden proteger eficazmente el jardín. La Tagetes nematocida se recomienda a menudo como un excelente herbicida contra esta mala hierba. Su prima más pequeña, la Tagetes patula (o caléndula), es un excelente preventivo y también repele la grama, los nematodos y los pulgones. La Tagetes minuta produce un herbicida potente y destructivo. Sin embargo, la eficacia de estas plantas es objeto de debate entre los jardineros.
