“Mi hijo ha dibujado en las paredes”: así se quitan las manchas

Envueltos en un frenesí creativo, nuestros pequeños artistas en ciernes utilizan a veces las paredes como lienzos. Se trata de una pequeña indiscreción que muchos padres han experimentado. Pero mientras algunos se lo toman con humor, a veces incluso enmarcando la obra en cuestión, otros se lo toman con menos filosofía. Cuando se es inquilino o no se pensaba decorar la casa con figuras de palitos y garabatos chillones, ¡estos dibujos en el papel pintado o en la pintura no lavable pueden causar vergüenza! Afortunadamente, cuando un niño dibuja en las paredes, siempre se puede encontrar la manera de limpiar las manchas más difíciles. He aquí cómo conseguir que tus paredes vuelvan a estar limpias.

Contenido

Limpieza de pintura lavable

Una simple goma de borrar, una miga o incluso una esponja mágica funcionarán muy bien sobre una marca de lápiz, aunque tengas que pulirla después con una esponja empapada en agua tibia jabonosa. Para las marcas de rotulador, tendrás que utilizar otros productos de limpieza. Un paño suave empapado en alcohol de 70º es la solución ideal. Para las manchas de ceras Crayola, puedes utilizar pasta de dientes blanca o calentar la cera y ablandarla con un secador de pelo antes de limpiarla con un paño.

Por otro lado, evita utilizar alcohol o lejía, ya que ambos tienden a dejar manchas indelebles en la pintura.

Limpieza de pintura no lavable

Aquí, puedes usar una patata en rodajas para eliminar manchas de lápiz, rotulador o incluso tinta. Este asombroso truco de abuela no puede ser más eficaz en la mayoría de los dibujos. Todo lo que tienes que hacer es frotar con movimientos circulares y luego usar una esponja húmeda para enjuagar las marcas de almidón de la pared.

enfant dessiner mur dessins sur les murs
Créditos: iStock

Limpieza del papel pintado lavable

Quitar las manchas del papel pintado siempre es una tarea complicada, pero no tanto con el papel pintado lavable, que es más fácil de mantener con productos domésticos básicos. Para quitar los dibujos de rotulador o ceras de colores de tus hijos, puedes utilizar el agua oxigenada que tienes en el armario del baño. Vierte unas gotas en un paño y pásalo suavemente sobre la mancha. A continuación, utiliza una esponja húmeda para aclararla. Para una mancha de lápiz, utiliza agua jabonosa templada y movimientos suaves de frotado.

Sea cual sea la solución que elijas,no mojes demasiado la esponja o el paño para no empapar demasiado la pared. Además, frota siempre con cuidado para no dañar el papel pintado ni despegarlo. Sería una pena hacerle un agujero.

Limpieza de papel pintado no lavable

Para una mancha de fieltro o tinta, puede utilizar unas gotas de agua oxigenada en un paño limpio y suave. Limpia bien la mancha y repite la operación tantas veces como sea necesario, dejando siempre que el papel se seque completamente entre intentos. Para las manchas de lápiz, puedes untar un poco de pasta de dientes blanca con la yema del dedo. A continuación, déjala actuar durante 15 minutos y retírala con un paño húmedo. También puedes mojar un bastoncillo de algodón en amoniaco para frotar la mancha antes de aclararla con una esponja. Sin embargo, esta última solución es más química.

Recuerda: en el caso de marcas de lápiz en papel no lavable, debes evitar poner agua directamente sobre él y empaparlo demasiado.

¿Cómo puede evitar que su hijo dibuje en las paredes en el futuro?

peinture baignoire
Captura de pantalla del canal de YouTube de Jack y Lu

Todos los niños pueden hacer travesuras. Aunque nos desanimen en el momento, son una oportunidad para que crezcan y aprendan las normas de la casa (¡pero también de la sociedad!). En este caso, los padres pueden tomar una serie de medidas preventivas para evitar que esto ocurra o vuelva a ocurrir. Instalar pizarras en la pared del dormitorio o incluso grandes pizarras, por ejemplo, les permitirá dar rienda suelta a su creatividad. Las hojas grandes de papel o cartón también pueden funcionar bien. También puedes comprar lápices, rotuladores y pinturas fáciles de limpiar. De hecho, una pintura al agua será más fácil de lavar que una simple bayeta húmeda.

Sobre todo, no dudes en implicar a tus hijos en la limpieza de sus desastres. Este castigo educativo positivo les hará tomar conciencia de las consecuencias de sus actos.