En el jardín o en la cocina: 10 ideas para reciclar los tallos de las fresas

Bueno a saber: para las sugerencias que requieren una gran cantidad de hojas, resérvelas en el congelador a medida que las vaya haciendo. Perfecto para los golosos que devoran bandeja tras bandeja.

Ideas para reciclar los rabos de fresa en el jardín

queues de fraises
Créditos: Flickr

1) Estas colas verdes son un excelente fertilizante natural

Puede que estas hojitas no parezcan gran cosa, pero están repletas de minerales y materia orgánica. Así que puedes utilizarlas para enriquecer tu compost y alimentar a tus plantas después de que se hayan descompuesto. No hay duda de que este pequeño complemento funcionará muy bien con tus peladuras de verduras, cáscaras de huevo, residuos verdes y otros ingredientes para formar un abono natural rico en buenos nutrientes y muy eficaz.

2) Colas de fresa para repeler plagas

Ciertos compuestos de estas hojas actúan como repelente natural de ciertas plagas del huerto o jardín. Para ello, empieza por triturar las hojas y esparcirlas alrededor de las plantas atacadas por plagas, empezando por babosas y caracoles. ¡Tus plantas tendrán un verano más tranquilo!

3) Una infusión nutritiva para fortalecer tus plantas

Probablemente conozca el agua con cáscaras de plátano para estimular las plantas, pero ¿ha oído hablar de la versión con colas de fresa? Utilizada para regar las plantas, le ayudará a proporcionarles muchos y buenos nutrientes. Para ello, le aconsejamos que aparte una buena cantidad. Después, basta con verterlos en un cubo de agua de lluvia y dejarlos en infusión durante varios días antes de regar.

4) Abono para los brotes jóvenes

A veces, a los plantones les cuesta despegar del suelo. Para que germinen con éxito y crezcan rápidamente, dése la mejor oportunidad posible con este abono, que no le costará nada extra. Basta con mezclar la parte del tallo con un poco de agua hasta obtener una consistencia blanda y líquida. A continuación, sumerge las semillas antes de plantarlas. Esto garantizará una floración rápida (tanto para las semillas como para el jardinero 😉 ).

Cocinar con colas de fresa

fraise découpe queues de fraises
Captura de YouTube del canal Handimania – Edición: ADGM

1) Pesto de colas de fresa

Para cambiar un poco el pesto de albahaca, ya te habíamos susurrado la idea de utilizar menta del huerto. Sin embargo, los rabos de estos frutos rojos también se prestan muy bien a esta receta tan apreciada. Lo único que tienes que hacer es combinarlos con los ingredientes que más te gusten (piñones, parmesano, aceite, zumo de limón, avellanas, etc.) y batir hasta conseguir la textura deseada. Es una idea sorprendente, pero ya verás: ¡sabe igual de bien!

2) Añadir a un batido

¿Le gusta preparar batidos? Antes de encender la batidora, considere la posibilidad de añadir estas insólitas hojitas para complementar sus ingredientes habituales. Así darás aún más sabor a tu bebida. Podrás reciclar este residuo alimentario al tiempo que disfrutas de sus beneficios.

3) Té caliente o helado con un toque de originalidad

En infusión durante unos instantes, las hojas de sus Gariguettes, Maras des Bois, Reines des Vallées u otras fresas aromatizan naturalmente el agua caliente con un sutil sabor a fresa, muy agradable al paladar. Puede consumir esta bebida caliente o fría. No dudes en condimentar tu té helado casero con té verde o blanco, menta, verbena, romero o incluso zumo de limón para darle un toque delicioso. Por último, endulce a su gusto (con azúcar o miel) y añada unos cubitos de hielo si lo desea para obtener un sabor delicioso y refrescante.

4) Vinagre de fresa

Estas talentosas hojas no sólo tienen cabida en sus recetas dulces. El vinagre con sabor a hojas es un verdadero plus para sus ensaladas de verano. Puede refrigerar un tarro de vinagre de sidra con colas de fresa añadidas durante toda la noche. Luego puede colarlo todo y utilizarlo en una vinagreta casera o para añadir un fino chorrito de este vinagre sobre sus pepinos o tomates.

5) La receta del sirope de colas de fresa

Vierta 300 ml de agua, 150 g de hojas de fresa, 150 g de azúcar y zumo de limón fresco (al gusto) en un cazo. Calentar los ingredientes a fuego lento durante unos treinta minutos, removiendo con frecuencia. Si el sirope aún está demasiado líquido, déjelo cocer un poco más antes de filtrarlo y envasarlo en una botella hermética. Guarda el sirope en la nevera y úsalo para adornar una limonada bien fría o tu agua favorita. Con una hoja de menta y una rodaja de limón, ¡será una delicia e imprescindible en tus cócteles veraniegos!

6) Gelatina de hojas de fresa

Una mermelada afrutada siempre es un placer, sobre todo cuando ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y es fácil de hacer. Sólo tiene que reunir los ingredientes: 300 g de trozos de fresa, 800 g de agua, azúcar de confitura y una cucharadita rasa de agar-agar. A continuación, hierve el agua y las hojas durante 15 minutos y déjalas en infusión toda la noche. Esto permitirá que se desarrolle el sabor de las hojas. Al día siguiente, filtrar las hojas, recuperando todo el jugo posible. Llevar todo a ebullición de nuevo, esta vez añadiendo el peso del líquido obtenido en azúcar y el agar-agar a la preparación. Ya sólo queda trasvasar a tarros esterilizados y dejar enfriar completamente.

No hay duda de que esta gelatina le encantará,

ya sea sobre la tostada de la mañana o como acompañamiento de un yogur natural.

Para continuar con otros consejos antigaspi para las temporadas de verano y primavera, no deje de (re)descubrir nuestros consejos para utilizar los huesos de cereza, los usos de la corteza de sandía, ideas para reciclar los huesos de albaricoque y una receta de aperitivo con pepitas de melón. Para que sus cubos de basura sean lo más ligeros posible, ¡y le salgan muy rentables!