Las tablas de planchar se cubren de suciedad, lo que puede dañarlas con el tiempo. Una suela manchada también puede dañar la ropa blanca, que entonces tendrás que despegar lo mejor que puedas (¡o incluso quemar tejidos delicados si no tienes suerte!). La suela también puede volverse pegajosa debido a los residuos de suciedad y a los depósitos de cal, que también perjudican su funcionamiento, haciendo que planchar sea aún más tedioso de lo que ya es. Aun así, no querrás rayar tu electrodoméstico con un producto demasiado abrasivo. Por lo tanto, es aconsejable realizar un mantenimiento regular de la suela de su plancha o plancha de vapor, y la abuela sabe exactamente cómo limpiarla sin utilizar productos químicos. He aquí algunos consejos sobre cómo utilizar productos de limpieza ecológicos.
No olvides descalcificar tu electrodoméstico con regularidad para evitar averías. Sí, cuidar tus electrodomésticos también ayuda a cuidar tu ropa. Una simple mezcla de agua caliente y vinagre en el depósito de agua o en la bañera antes de encender el vapor es suficiente para descalcificar el aparato. En el futuro, ¡utiliza agua desmineralizada!
1) Piedra de arcilla para limpiar la suela de la plancha
La piedra de arcilla es un producto multiusos que abrillantará la suela de su plancha. Simplemente aplíquelo con una esponja o paño húmedo y frote la superficie. ¡Es realmente eficaz! A continuación, puede pasar suavemente un paño para eliminar las marcas marrones y los depósitos de cal que obstruyen el metal.
2) Bicarbonato sódico

Su efecto ligeramente abrasivo permite rayar las manchas sin dejar arañazos. ¡Realmente deja tus suelas impecables! Para utilizar este producto de limpieza, diluye una cucharada de bicarbonato en una taza de agua caliente. A continuación, empapa un paño en la mezcla y frota suavemente para eliminar la suciedad.
3) Jabón de Marsella para limpiar una plancha sucia
El agua jabonosa (un tapón de jabón negro o detergente líquido en agua caliente) puede bastar para una limpieza básica. Sin embargo, puede ocurrir que las suelas estén más sucias. En este caso, el jabón de Marsella es un buen aliado. Para ello, calienta la plancha o hazlo después de usarla. Desenchúfala y deja que se enfríe un poco para evitar el riesgo de quemaduras. A continuación, frote la suela directamente con jabón o con un paño empapado en agua jabonosa. Esto debería eliminar la suciedad más fácilmente. A continuación, aclare con un paño húmedo y limpie con un paño limpio y seco.
4) Pasta dentífrica

Hay muchos trucos y consejos para limpiar todo en casa con pasta de dientes. Sobre la suela de la plancha como sobre los dientes, proporcionará un efecto descalcificador y desincrustante. Frote la superficie de la plancha fría con un paño para eliminar las manchas. No lo utilice nunca con la plancha caliente.
5) Peróxido de hidrógeno, muy popular para limpiar este aparato
¿Necesitas una limpieza rápida de la plancha? Utiliza un paño suave empapado en agua oxigenada. También es muy eficaz cuando la suela empieza a amarillear por el uso.
6) Vinagre blanco o limón para limpiar la plancha

Si quedan marcas negras en la suela de la plancha, utilice vinagre blanco caliente para eliminarlas. A continuación, pase un paño seco para eliminar los últimos restos. Esto aflojará y abrillantará la plancha. Como alternativa, existe otra solución ácida igual de eficaz: el zumo de limón. Frote la plancha con medio limón o al menos con una rodaja. Una vez bien impregnada, frota suavemente con un paño empapado en agua. Tendrás un brillo resplandeciente, ¡sobre todo si la suela de tu plancha se ha vuelto amarilla! Combinado con sal fina, también eliminará el óxido y las manchas más resistentes.
7) ¿Se le pega la suela de la plancha? Aquí te explicamos cómo limpiarla.

Garantizar un buen deslizamiento es muy importante para un control rápido y eficaz de los pliegues. Si no es así, a menudo se debe a la acumulación de suciedad. En este caso, puedes probar a utilizar alcohol metílico o quitaesmalte sin acetona en un paño limpio para eliminar la suciedad. Los disolventes a base de acetona sólo deben utilizarse en casos de fuerza mayor en los que haya muchos residuos.
Bueno saber:< Para limpiar eficazmente los orificios de la suela de su plancha, utilice un bastoncillo de algodón empapado en la solución doméstica de su elección.