9 formas inteligentes de utilizar papel de periódico para crear un bonito jardín

Después de un duro invierno en el que muchas plantas más o menos frágiles tuvieron que hacer frente a la nieve y no aguantaron, es hora de ponerse manos a la obra con la jardinería y replantar algunas cosas bonitas para reverdecer los exteriores. El problema es que los jardines están sometidos a una serie de peligros que pueden debilitar las plantas del huerto. El frío, los pájaros, las malas hierbas… pueden dañar frutas, verduras y otros arbustos. Afortunadamente, el papel de periódico puede ser muy útil para evitar estos problemas. Y los jardineros pueden encontrarle muchos más usos. ¡No sólo se arruga en una bola y se utiliza para hacer ventanas! Aquí tienes 9 formas de utilizar el papel de periódico en tu querido jardín.

1) Papel de periódico para conservar la humedad en el jardín

El papel de periódico puede cortarse al tamaño adecuado para las macetas, a fin de evitar que la humedad se pierda demasiado deprisa en el interior protegiendo la superficie de la tierra. Es una especie de mantillo en lugar de virutas de madera, paja y otras ramas. Puede poner tres capas para evitar las malas hierbas dejar pasar el oxígeno y el riego. También puedes empapelar una maceta porosa (por ejemplo, de terracota) para retener la humedad, sobre todo en los meses más calurosos del año. Dobla la parte superior del papel sobre la tierra. A continuación, puedes ocultar el periódico con musgo decorativo o mantillo. Esto también puede proteger las semillas de los pájaros, las babosas indeseadas y el frío en las primeras etapas, al tiempo que ayuda a que germinen más rápidamente en las jardineras.

2) Macetas de papel de periódico para los plantones

Ahorra26 trucos DIY para plantar semillas más fácil y baratoBalcony Garden WebHerramientas DIY para plantar semillas 4

Para los plantones y las plantas jóvenes, puede ser una buena idea hacer una maceta improvisada con papel de periódico. Para ello, basta con doblarlo, pero también es posible remojar tiras de periódico en agua durante un día entero (una parte de papel, dos de agua) y batirlo todo con una batidora. Retira el exceso de agua y forma tu futura maceta en un recipiente de plástico antes de dejarla secar durante tres días.GuardaMacetas de papel maché para semillerosgardenofdiscovery.blogspot.comMacetas de papel maché para semilleros. Rompe el papel de periódico, mójalo y déjalo toda la noche. Hazlo puré en la batidora, elimina el exceso de agua, presiona en moldes para magdalenas….y seca. ¡Listo!

3) En el montón de compost

Ahorra ¿Compost sucio y maloliente? Arregla eso haciendo un “Burrito de compost” cada vez que tengas algo que añadir a tu cubo de compost. Envuelve las peladuras de verduras en papel de periódico y dóblalo como un burrito para añadir la fibra y el material seco que tu pila de compost necesita para funcionar correctamente. (También mantiene tu cubo de compostaje más limpio)

Con el calor, el compost puede desprender fuertes olores amoniacales debido a un exceso de nitrógeno y a los numerosos restos de comida que desprenden olores fuertes. Añadir papel de periódico aportará carbono al compost para suavizarlo. Póngalo en el suelo, pase el cortacésped por encima y guarde la mezcla de recortes de césped y papel de periódico en una bolsa. Cuando añadas restos de comida al compost, también puedes envolverlos directamente en papel de periódico.

4) En su vermicompost

Tritura el papel. Añada un poco de agua para que quede tan húmedo como una esponja escurrida. Los gusanos se alimentarán de él junto con restos de comida ricos en nutrientes. No dudes en añadir más regularmente al compostador.

5) Para matar las malas hierbas

Para evitar que las plantas invasoras se instalen en su jardín, riegue a fondo el arriate y cubra con papel de periódico las zonas con malas hierbas y los huecos entre plantas (como medida preventiva). Riegue y cubra con mantillo. las malas hierbas no arraigarán y el suelo será más rico. También puede ser inteligente utilizar unos centímetros de papel de periódico triturado húmedo en un jardín de lasaña (es decir, con tierra en varias capas), sobre todo como capa justo debajo, ya que actuará como un colchón que asfixiará a las malas hierbas e impedirá que crezcan. No es necesario utilizar demasiadas capas, que podrían impedir la circulación del agua.

6) Papel de periódico para evitar las heladas en el jardín

AhorraDe ordeñar e hibernarRastreando TerroirMarcos fríos

Si utilizas capas frías, puede que te des cuenta de que no son suficientes contra las bajas temperaturas. Entonces puedes utilizar papel de periódico para aislar aún más la estructura.

7) Para conservar los bulbos tiernos

En lugar de utilizar musgo de turba para envolver tus bulbos, recicla el periódico para este fin, pero no lo aprietes demasiado y guárdalo en un lugar fresco y seco. Tus gladiolos y otras dalias agradecerán esta solución. También puedes envolver individualmente las hortalizas recogidas de tu huerto… ¡se conservan mejor si no se tocan entre sí!

8) Una trampa para las plagas

El papel de periódico húmedo es muy atractivo para todas las plagas nocturnas a las que les encantará esconderse debajo de él durante el día. Al anochecer, colócalo en los rincones del jardín (puedes poner una pequeña maceta encima para que no salga volando) y recógelo por la mañana… todos los bichitos se habrán pegado a él.

9) También puedes limpiar con él tus herramientas de jardín después de usarlas para evitar que se oxiden por la humedad y la suciedad.

This image has an empty alt attribute; its file name is jardiniere.png

Debe preocuparle utilizar papel de periódico en el jardín? Es seguro?

Puede que nos preocupen las sustancias químicas potencialmente presentes en las tintas utilizadas para imprimir, pero lo más frecuente es que se utilicen tintas a base de aceite de soja. Desde 2001, en la Comunidad Europea ya no se utilizan tintas tóxicas, por lo que incluso en las páginas de publicidad en papel satinado no hay de qué preocuparse. Además, reciclas, ¡y eso es bueno para el planeta! Si no te parece bien, hay muchas formas de reciclar periódicos viejos.