13 consejos para cultivar tomates

Si tienes la suerte de tener un huerto o un poco de espacio libre para cultivar cosas bonitas, es seguro que los tomates estarán entre los brotes más apreciados y mimados por toda la familia. Pocas personas rehuirán este alimento fresco, que se puede utilizar de tantas maneras, tanto crudo como cocinado. Pero para poder variar los placeres, el jardinero tiene que empezar por cultivar tomates en las condiciones adecuadas. Si desea cultivar tomates grandes y sabrosos en mayor cantidad, eche un vistazo a estos consejos, que marcarán la diferencia y le darán las claves para cultivarlos con éxito.

Para que los plantones crezcan mejor y los tomates prosperen en el suelo o en macetas, (re)descubra nuestras ideas sobre los abonos para tomates más eficaces, económicos y naturales. A las semillas de las distintas variedades de tomate les encantan estos pequeños añadidos a la tierra.

Contenido

1) Para fortalecer las raíces, planta las tomateras en profundidad.

RegistroPublicado porJean Dupont

Al estar más hundido en la tierra, el tallo creará más raíces, que a su vez podrán extraer toda el agua que los tomates necesitan para crecer. Mejor anclados en el suelo, los tallos también serán más sólidos en caso de mal tiempo.

2) Cortar las hojas inferiores.

This image has an empty alt attribute; its file name is potagerdurable.jpg.webp
Créditos: Potagerdurable

Los tomates crecen mejor en la parte superior de la planta, donde el sol es más fuerte, lo que favorece la fotosíntesis. Cuando la planta mida 60 cm, no dudes en podar la mitad inferior para eliminar las hojas. Algunas enfermedades empiezan en el suelo y se propagan a través de las hojas, por lo que podarlas también ayudará a proteger tus plantas.

3) Retirar los gourmands.

This image has an empty alt attribute; its file name is planterdestomates.jpg.webp
Créditos: Planterdestomates

Es el nombre especial que se da a los pequeños tallos que aparecen entre el tallo central y el tallo principal y que hay que pellizcar para eliminarlos. Como no producen frutos, son inútiles y privan a tus tomates de luz. No es necesario, pero son los pequeños detalles los que dan frutos sabrosos. Hazlo en plantas de al menos 80 cm de largo y saca esquejes de ellas para producir más tomates.

4) Opte por el acolchado cuando cultive tomates

RegistroPublicado porJean Dupont

Esto protege el suelo, retiene la humedad, calienta la tierra y protege sus plantas de ciertas enfermedades, ya que están menos en contacto directo con el suelo. El sistema radicular estará más sano.