Sólo hace falta un poco de torpeza o mala suerte para que un rotulador deje una marca o gotee sobre la ropa u otras superficies de la casa. A veces los niños también se creen artistas en ciernes y deciden dibujar en el linóleo o en su ropa. Cuando esto ocurre, hay que actuar con rapidez y encontrar los mejores productos de limpieza para eliminar las manchas sin dejar marcas. Independientemente de si la mancha ha aparecido en una chaqueta de cuero, un sofá de ante o un mueble de madera, aquí encontrarás los mejores consejos sobre cómo limpiar una mancha de tinta de bolígrafo de forma sencilla y eficaz..
¿Qué quitamanchas debo utilizar para las manchas de tinta de bolígrafo?
En el pasillo o el armario de los productos domésticos suele haber todos los quitamanchas necesarios para eliminar una mancha de tinta de una birome. La mayoría son naturales, económicos y respetuosos con el medio ambiente. Como limpiador, puede elegir entre :
-Leche (que es la meilleur détachant contre les taches d’encre)
-Vinagre blanco o vinagre de limón
Peróxido de hidrógeno
Jabón de Marsella o jabón de hiel de buey
-.Alcohol de 70° o 90° y alcohol de uso doméstico
Bicarbonato de sodio
Pasta de dientes blanca o laca para el pelo (a veces incluso quitaesmalte de uñas)
-Acetona
-Sal
-Turpentina
-Etc.
La elección del producto de limpieza dependerá generalmente de la superficie que se vaya a manchar. Sin embargo, en todos los casos, asegúrese de utilizar muy poco producto y prefiera pasar la mano desde el exterior hacia el interior de la mancha en lugar de frotar. Esto reducirá el riesgo de manchar la pintura. Después de quitar la mancha, recuerde aclarar el quitamanchas y meter la prenda en la lavadora.
Cómo quitar una mancha de tinta de bolígrafo de la ropa o las alfombras

Quitar una mancha de tinta biro del algodón o la seda
Para quitar las manchas de tinta del algodón blanco, utiliza zumo de limón o vinagre blanco. En cambio, para el lino de color, utiliza alcohol de 90°. Para la seda, utiliza una mezcla de una parte de alcohol de quemar y dos partes de agua fría o glicerina y déjala actuar durante media hora. Añade una gota de alcohol si la mancha de tinta es persistente.
Quitar una mancha de pintura biro del ante o la lana
Si el agua caliente y el detergente líquido no son suficientes, acelera las cosas con alcohol isopropílico. Si no lo encuentras, sustitúyelo por zumo de limón, acetona o alcohol desnaturalizado. Frota suavemente y luego aclara con un paño húmedo.
Cómo quitar una mancha de tinta de bolígrafo del cuero
Mezcle tres partes de alcohol metílico con una parte de agua y aplíquelo suavemente hasta que la mancha desaparezca por completo. También puede utilizar laca para el pelo, alcohol de 70°, vinagre o limón para las manchas difíciles. Si tienes laca para el pelo o una esponja mágica, también puede funcionar.
Eliminación de manchas biroscópicas de tinta en materiales sintéticos
Puedes utilizar una esponja empapada en leche caliente sobre una prenda de fibras sintéticas. Este truco también funciona en lino y terciopelo. También puedes mezclar partes iguales de alcohol y agua o zumo de limón para eliminar la mancha.
Quitar una mancha de tinta de bolígrafo de un pantalón claro
Aplica zumo de limón fresco sobre la mancha y déjalo actuar unos minutos. A continuación, cúbrela con pasta de dientes y déjala actuar otros 30 minutos. Retira la pasta de dientes seca y termina de quitar la mancha con leche caliente. Ya sólo queda meterlo todo en la lavadora.
Eliminar la tinta biros de los vaqueros

En tejidos gruesos y resistentes, como los vaqueros, las manchas difíciles, como las de tinta biros o sangre, pueden ser más difíciles de eliminar. Sin embargo, una combinación de vinagre blanco y alcohol metílico puede ser eficaz. Después de aplicar la mezcla, frótala bien y pon los pantalones o la chaqueta en agua para diluir la mancha.
Cómo quitar una mancha de tinta de bolígrafo de un objeto o superficie en casa
Eliminación de manchas de pintura en suelos de linóleo o plástico
En muchos casos, basta con frotar la mancha con un paño limpio empapado en aguarrás, white spirit o alcohol de 70°. También puede utilizar simplemente una goma de borrar tinta, aunque esto no siempre funciona.
Quitar una mancha de bolígrafo del mármol
Por desgracia, pocas soluciones son eficaces en el mármol, que tiende a ensuciarse rápidamente y no puede limpiarse con cualquier producto con riesgo de dañarlo. Para eliminar eficazmente las manchas, prepare una solución de 1/3 de amoniaco y 2/3 de peróxido de hidrógeno a 20 partes por volumen. Aplique esta mezcla sobre la mancha, aclare con una esponja y termine secando bien la zona tratada.
Quitar una mancha de birome de la madera
Aquí, todo depende del tipo de madera:
Si la madera está encerada o sin tratar, considere la posibilidad de lijar la mancha. También puede utilizar alcohol, zumo de limón o una mezcla de peróxido de hidrógeno y amoníaco en madera sin tratar si no desea lijar, mientras que el alcohol y el zumo de limón con sal son preferibles para la madera encerada. Después de la limpieza, deberá encerar la madera.
-Para la madera barnizada, mezcle una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de alcohol de quemar y una cucharada de aguarrás. Utilice un paño de seda empapado en esta solución para pulir la madera. Sin embargo, si esto no es suficiente, tendrás que quitar el barniz de la madera para tratarla.
Cuando se trata del teck, puedes frotar la mancha con una lija muy fina para hacerla desaparecer sin dejar arañazos.
Quitar una mancha de birome de baldosas o ladrillos
Aquí solemos recomendar diluir la lejía en una pequeña cantidad de agua fría, frotar y aclarar con agua limpia. No es muy natural, pero es la mejor opción…
Quitar una mancha de birome del hormigón
Elimine el hormigón de la terraza o el garaje utilizando ácido oxálico al 10% y un cepillo duro.
Quitar una mancha de rotulador en junco de mar
Para las alfombras clásicas, puede utilizar las mismas soluciones que para la ropa. Sin embargo, en el caso de la niebla salina, es mejor utilizar alcohol isopropílico o un quitamanchas para alfombras en seco.