¿Ya está harto de gastar dinero en fertilizantes y otros productos químicos para mantener sus plantas sanas y hacerlas crecer rápidamente? ¿Busca soluciones distintas del compost, el estiércol o el guano para mantener sano su suelo? Puede utilizar como abonos naturales una serie de productos naturales y materiales orgánicos que se pueden conseguir en casa de forma habitual y sencilla. He aquí algunos ejemplos que le vendrán muy bien al suelo de su jardín y a la fertilidad de su huerto. Coge tu mejor cubo y tus herramientas. ¡Manos a la obra!
1. Los posos de café, el abono natural que da impulso a las plantas.
Los residuos del filtro de café son uno de los mejores abonos naturales. Es bien sabido que los posos de café son buenos para enriquecer la tierra de las macetas en particular. Rico en vitaminas como el nitrógeno y el fosfato, puede utilizarse para enriquecer considerablemente las jardineras y las flores en maceta. Es un excelente abono natural para el crecimiento y la belleza de las plantas. Basta con echar los posos de café al pie de la planta y regar ligeramente para que se mezcle bien. Esto también mantendrá alejadas a las moscas y los gusanos, que no soportan el olor.

2. Cáscara de plátano, el abono natural afrutado.
No tires las cáscaras de plátano, son muy ricas en potasio, conocido por optimizar el crecimiento de las plantas y estimular la floración. El potasio también contribuye a mantener el buen aspecto de las flores y sus colores vivos. Para utilizar la cáscara de plátano como abono, basta con cortarla en trozos pequeños y enterrarla al pie de las plantas. Con el tiempo y con riegos repetidos, el potasio se extraerá y enriquecerá la tierra. Y este truco es aún más eficaz para la tierra de los rosales, a los que les encantan estos residuos orgánicos. Por supuesto, es preferible utilizar plátanos orgánicos. Es mejor para tu salud y para la salud de la tierra utilizada para plantar.

3. Fresno de madera
Si calienta su casa con una estufa o chimenea de leña, o si hace barbacoas con regularidad, es una buena idea guardar las cenizas de la leña que quema y utilizarlas como abono natural. Contienen una gran concentración de nutrientes, lo que las hace muy eficaces para el crecimiento y la belleza de las plantas. Para utilizarlas, empieza por tamizarlas para obtener un polvo fino que luego podrás esparcir al pie de tus plantas, flores o arbustos. También se puede mezclar una gran cantidad de ceniza con agua y regar el jardín. Esto repele babosas y caracoles y protege los arbustos de enfermedades.

4. Cáscaras de huevo .
Las cáscaras de huevo son especialmente ricas en calcio. Este mineral, necesario para las plantas, las estimula y las protege de las enfermedades. Para utilizarlas como abono natural, hay que secarlas durante uno o dos días y después molerlas con un rodillo o un molinillo de café. A continuación, basta con espolvorear el polvo sobre las plantas, mezclándolo bien con la tierra. También puedes plantar un huevo directamente en la tierra… ¡A las plantas de tomate les encanta!

<5. El agua de cocción, un abono natural que solemos olvidar.
Muy poca gente piensa en ello, pero el agua de cocción es realmente beneficiosa para el cultivo de plantas. No tires el agua de cocción (sin sal) de tus verduras, patatas, huevos, pasta y otros jugos de cocción. Es rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes derivados de la cocción de los alimentos. De hecho, esta agua nutritiva lista para usar puede utilizarse como abono para un crecimiento sano. Póngala a un lado, déjela enfriar y luego riegue.
