5 usos ingeniosos de la cáscara de plátano… en el jardín5 usos ingeniosos de la cáscara de plátano… en el jardín

¡En cuanto se acaba, a la basura! Pero no es por falta de recordatorios: la cáscara de plátano es muy útil. Desde lustrar zapatos de cuero hasta blanquear los dientes, no le faltan usos. Y puede que a algunos no les sorprenda que también pueda utilizarse en el jardín. De hecho, muchos restos de comida pueden utilizarse como abono o para cuidar el jardín  (posos de café, cáscaras de huevo…).Pero, ¿cómo darle un buen uso? La abuela te explica cómo ahorrarte un viaje a la basura con estos ingeniosos usos de la cáscara de plátano en el jardín.

Contenido

¿Por qué utilizar cáscaras de plátano en el jardín?

La cáscara de plátano es una mina de oro de minerales y nutrientes que las plantas adoran. Contiene potasio, hierro, calcio y magnesio, nitrógeno, vitaminas, manganeso, cobre y antioxidantes. Es, por tanto, un producto de desecho orgánico muy rico. Esto convierte a la cáscara de plátano en un buen abono para las plantas de jardín. ¡Les aporta vitalidad, estimula su enraizamiento y les proporciona resistencia al crecimiento y a las enfermedades, pero sus usos no se limitan a este poder fertilizante ! He aquí su amplia gama de usos.

1) Cáscara de plátano para enriquecer la tierra del jardín

Durante todo el año, la cáscara de plátano puede utilizarse para mejorar la tierra, sobre todo en parterres y huertos.Al plantar un rosal, enterrar una cáscara de plátano bajo el pie favorece el crecimiento de hermosas flores. A las plantas de tomate y berenjena, muy ávidas de nutrientes, también les encanta. Incluso se puede utilizar en la tierra que aún no se ha cultivado (en invierno, por ejemplo) para prepararla para plantar en primavera. Para ello, corte las pieles en trozos pequeños y mézclelas por toda la tierra. También puedes enterrar una piel entera si cavas un poco más profundo. Esto podría atraer a mamíferos nocturnos de todo tipo.

peau de banane
Créditos: Flickr/David Goehring

2) Una piel para introducir en el compostador o vermicompostador

Su potasio y nitrógeno mejoran la calidad del compost, ya que ambos son muy útiles para muchas plantas. La piel también aportará hierro y magnesio, cruciales para los microorganismos que permiten un buen compostaje. Para una mejor descomposición, rompe siempre las pieles en trozos pequeños. También puedes añadir las pieles enteras, pero asegúrate siempre de enterrarlas bien hondo. De lo contrario, atraerá a todas las comadrejas y ratas de los alrededores.

3) Riega las plantas del jardín con agua de cáscaras de plátano

El agua de plátano es insuperable para dar un empujón a las plantas cansadas. Es un fertilizante natural eficaz, gratuito (o casi), orgánico y muy efectivo. Aprovechando el riego para utilizar esta agua altamente nutritiva, puedes realmente acelerar el crecimiento de las plantas y fomentar una bonita floración. Para ello, basta con añadir unas cuantas cáscaras de plátano a cubos de agua. Déjelas macerar durante 2 ó 3 días antes de regar.

peau de banane
Créditos: Flickr/Claire Knights

4) Para obtener plántulas exitosas y vigorosas

Para que crezcan hermosas plántulas, hay que alimentarlas bien y cuidarlas bien. La cáscara de plátano está repleta de nutrientes útiles. Esto les ayudará a germinar sanamente. Sólo tienes que asegurarte de que el agujero en el que introduces las plántulas (de unos 5 cm de profundidad) es lo suficientemente ancho como para que quepa la cáscara de plátano a lo largo. A continuación, colócala plana en la zanja con el lado amarillo contra el suelo. A continuación, coloca las semillas encima, cubre con tierra, procurando que quede aireada, y riega.

5) Cáscara de plátano como repelente natural

Su olor aleja a ciertos insectos dañinos como los pulgones. Para ello, basta con trocear la cáscara de plátano y enterrarla al pie de las plantas, bajo un poco de tierra de jardín para no atraer a otros pequeños insectos. Además, para evitar que pequeñas plagas como las orugas de la polilla o los pequeños gusanos ataquen sus plantas y, más concretamente, su fruta, en la que les encanta alojarse, no necesita pesticidas químicos. Basta con colgar cáscaras de plátano sobre sus árboles frutales para atraerlas. Luego sustituye las pieles una vez infestados. También puedes encerar las hojas de tus plantas con el interior blanco de la cáscara de plátano. Además de espolvorear las hojas para ayudar al proceso de fotosíntesis, esto también les aportará vitaminas;

Bonus: Las cáscaras de plátano atraen a los insectos.