Míldio do tomateiro: medidas preventivas e tratamentos naturais

Al igual que el oídio, el mildiu es una enfermedad fúngica (vinculada a hongos patógenos bastante devastadores) cuya propagación en el huerto puede causar daños importantes. Entre podredumbre y necrosis, parte de la cosecha puede perderse rápidamente. De hecho, cuando este hongo se instala, a menudo no tenemos más remedio que retirar y quemar las partes afectadas de las plantas. Pero unas buenas medidas preventivas y curativas pueden marcar la diferencia. Por eso es esencial que todos los jardineros sepan reconocer el tizón del tomate. Aquí, la abuela te da todos los secretos que necesitas para erradicar una de las enfermedades fúngicas más temidas del jardín, ¡sin utilizar productos fitosanitarios químicos!

Contenido

Todo sobre el tizón del tomate: ¡conózcalo… y reconózcalo! y ¡reconózcalo!

El término mildiú velloso engloba en realidad varias enfermedades fúngicas. En el caso de los tomates, es el hongo Phytophthora infestans el culpable. Le favorece el clima cálido y húmedo (con niveles de humedad superiores al 90%). Con el verano a la vuelta de la esquina, y el aumento de las tormentas y las precipitaciones durante este período caluroso, es probable que las esporas se desarrollen aún más fácilmente en la vegetación del jardín. En ese momento pueden observarse algunos de los primeros síntomas distintivos de la enfermedad, que se acentúan a medida que ésta se afianza. Por ejemplo, manchas negras y manchas marrones aparecen cada vez más en el envés de las hojas afectadas o en los frutos. En el envés de las hojas, por otra parte, aparece una capa blanca bastante pulverulenta. Si observa el más mínimo indicio de esto, ¡debe actuar con rapidez!

tomate maladie mildiou potager

¿Cómo puedo prevenir el mildiú del tomate?

Elija una variedad más resistente a las enfermedades

Ninguna variedad será 100% resistente al mildiu. Sin embargo, algunas son más susceptibles que otras. Optar por un tomate más resistente le permitirá seguir produciendo frutos viables a pesar de la contaminación. Esto incluye cultivares como Crimson Crush F1, Fantasio, Iron Lady F1 bio, Maestria o Philovita F1 (para los amantes de los tomates cherry).

Plantación cuidadosa de tomates

En primer lugar, es necesario espaciar las tomateras. Este truco, bien conocido por los jardineros, permite que las plantas respiren y limita el fenómeno de la maceración. Plantar a pleno sol y evitar regar las hojas también ayudará a limitar las enfermedades. A la hora de gestionar su huerto, evite plantar tomates junto a patatas. Las patatas se propagan rápidamente e infectan a sus vecinas.

Utilizar productos naturales para la prevención

La pulverización de determinados tratamientos preventivos puede ayudar a fortalecer las tomateras. Aplicados en primavera, harán que tus plantas sean más resistentes a las enfermedades. Aquí puedes contar con la decocción de cola de caballo o el purín de ortiga, así como con la consuelda.

Phytophthora infestans mildiou plants de tomate

¿Qué hacer cuando los tomates están contaminados por mildiu?

En caso de infestación, hay que actuar lo antes posible antes de que las plantas queden completamente destruidas. Pero, ¿qué se puede utilizar para tratar las tomateras? A menudo se menciona la mezcla bordelesa. Sin embargo, aunque este producto está autorizado en agricultura ecológica para tratar el mildiu en vid, tomate y patata, así como la sarna, sigue siendo controvertido. Afortunadamente, existen otras soluciones más respetuosas con el medio ambiente y sin cobre ¡que podría acumularse en el suelo!

Bicarbonato sódico para tratar enfermedades

El bicarbonato sódico ayuda a mejorar el pH a nivel de la planta. Al ser menos ácido, dificultará el desarrollo del hongo, ayudando a erradicarlo. Para ello, basta con mezclar una cucharadita de bicarbonato y otra de jabón negro líquido en un litro de agua. A continuación, aplica este producto con un pulverizador en cuanto plantes el tomate, una vez a la semana.

Colocar las flores adecuadas alrededor de los tomates para combatir el mildiú velloso

Las buenas asociaciones de cultivos son un elemento clave en la permacultura. Esto ayuda tanto a ahuyentar plagas como a combatir enfermedades. La solución preventiva, por ejemplo, sería instalar plantas de albahaca o capuchina para limitar la aparición y el desarrollo del mildiu. El cebollino chino, por su parte, es activo contra el hongo Phytophtora infestans.

Utilizar un invernadero

El invernadero protege las tomateras del rocío matinal y las inclemencias del tiempo. Así se evita exponer el follaje a una humedad propicia para los hongos. Sin embargo, asegúrate de que el invernadero esté bien ventilado, ya que en él pueden proliferar rápidamente los parásitos. Además, no podrás contar con la lluvia para mantener hidratado el sustrato. Por eso necesitas un riego regular y una tierra rica y fresca. Esta solución también te proporcionará una cosecha más larga y una maduración más rápida de los frutos.

¿Son comestibles los tomates portadores de mildiu?

tomate mildiou phytophthora infestans

Toda la prevención y el esfuerzo que ponga en su huerto no siempre bastan para evitar las enfermedades. Por eso, cuando el mildiu está realmente presente, puede tener la tentación de comerse la fruta de todos modos. ¿Es una buena idea? En realidad, depende del estado de tus tomates. Una vez infestados, tienden a estropearse rápidamente y adquieren muy mal sabor.