SOS, las raíces de mi orquídea se están saliendo de la maceta: ¿qué debo hacer?

Cuando amas las orquídeas, seducido por la delicadeza de estas hermosas flores, intentas cuidarlas al máximo y conocer al dedillo todos los secretos para hacerlas prosperar, pero también los consejos para que vuelvan a florecer. Sin embargo, aunque las conozca bien, a veces puede sorprenderse (¡y preocuparse!) cuando observa que las raíces empiezan a salir de la maceta. Esta característica inusual en otras plantas es bastante común en las orquídeas. ¿Significa esto que la orquídea se está marchitando? ¿Es una mala señal? ¿Qué debe hacer al respecto y cómo debe cuidar una orquídea cuyas raíces están rebosando? La abuela te lo cuenta todo.

¿Es normal que las raíces se salgan de la maceta?

Cuando las raíces empiezan a salirse de la maceta, suele ser para buscar humedad ambiental y partículas orgánicas en suspensión. Esto nutrirá a la flor. También le ayuda a captar mejor la luz. Así es. Al igual que a las hojas, a las raíces también les gusta beneficiarse de una buena exposición al sol (sin exposición directa, por supuesto). Este fenómeno no es nada preocupante y forma parte del mecanismo de supervivencia de la orquídea phalaenopsis. No obstante, asegúrese de que su planta recibe suficiente luz.

Muy imponentes en esta delicada flor, ¡estas raíces permiten sobre todo un verdadero inventario indicativo del estado de salud de su orquídea ! Por lo tanto, es muy útil que sean tan carnosas y visibles. Basta con mirarlas para hacerse una idea de la salud de su planta, y es muy práctico, por no decir otra cosa. Cuando están verdes, es muy buena señal. Significa que tu planta está prosperando. Si, por el contrario, adquieren un tono grisáceo, indica falta de agua. El jardinero debe procurar regar bien las plantas.

¿Qué debo hacer si las raíces de la orquídea se salen de la maceta?

couper les racines d'une orchidée
Créditos: iStock

Cuando las raíces empiezan a hacerse más visibles, a veces nos preguntamos si no deberíamos cortarlas o intentar enterrarlas. Como habrás deducido de nuestras explicaciones anteriores, ¡estas raíces son vitales! A menos que estén marrones y flácidas (lo que es señal de podredumbre y de que las raíces están agotando innecesariamente a la planta), desaconsejamos formalmente a todos nuestros amigos jardineros que las corten.

Y si están podridas, basta con aplastarlas con los dedos. Se desprenden solas, así que no hay que confundirlas con raíces sanas. Así que no dudes en retirarlas al trasplantar (cada 2-3 años) o incluso antes si es necesario.

Pero eso no significa que no pueda hacer nada para limitar este fenómeno no necesariamente muy estético. Para remediarlo, ya deberías abandonar la maceta opaca en favor de una maceta transparente que deje que las raíces de tu orquídea capten la luz. Asegúrese también de tener cuidado con el riego. Evite regar la flor o el follaje y vierta el agua no calcárea directamente sobre el sustrato y las raíces. También puede nebulizar su planta entre d