Éste es el consejo más inusual para cultivar magníficas orquídeas

Las orquídeas son plantas muy apreciadas por su belleza y elegancia. Sin embargo, no siempre es fácil cuidarlas. Entre los problemas de raíces y la dificultad de conseguir que vuelvan a florecer, puede resultar difícil mantener en buen estado de salud estas flores tan queridas. Así que cualquier consejo que se te ocurra es bueno. Y si son sencillos y eficaces, ¿a quién le importa que sean un poco inusuales? Aquí tienes un consejo para cultivar magníficas orquídeas… ¡y reciclar cáscaras de nuez de forma ingeniosa!

¿Por qué utilizar cáscaras de nuez para las orquídeas?

Si tienes un poco de hambre, las nueces suelen ser la solución. Ricas en nutrientes (vitaminas B y E y omega-3), son un tentempié maravilloso, al igual que sus cáscaras, que también son buenas para nuestras plantas. Colocadas en la tierra de nuestras orquídeas, las ayudan a florecer al airear el suelo. Excelentes como sustituto de las bolas de arcilla, permiten una buena oxigenación del suelo y un drenaje eficaz del agua en el interior de la maceta. Esto permite a sus plantas absorber mejor el agua aportada durante el riego. Colocadas encima del sustrato, también ayudarán a conservar la humedad y el calor, reduciendo la necesidad de riego de las orquídeas.

noix
Créditos: LubosHouska / Pixabay

Sobre todo, gracias a su alto contenido en yodo, evitan que la tierra se vuelva demasiado calcárea, lo que no es bueno para el desarrollo y la salud de este tipo de plantas. Además, este contenido en yodo actúa como repelente para cualquier pequeño insecto dañino que pudiera pensar en rozar las flores demasiado de cerca. Por último, estas cáscaras se desintegran muy lentamente, por lo que la orquídea puede beneficiarse de ellas durante mucho tiempo.

¿Cómo se hace?

Independientemente de si utiliza cáscaras de nuez, nuez pecana, avellana o macadamia, las propiedades siguen siendo las mismas. Sin embargo, no puede utilizarlas tal cual en sus plantas. Siempre debes molerlas en un molinillo o con un martillo antes de utilizarlas. Después podrá utilizarlas de diversas maneras.

orchidée refleurir luminosité
Créditos: Flickr/Maja Dumat (Blumenbiene)

En primer lugar, pueden servir de drenaje si se colocan en el fondo de la maceta. Alternativamente, pueden añadirse suavemente al sustrato, preferiblemente con corteza de pino, musgo vegetal, fibra de coco o incluso bolas de arcilla, si se desea. Al igual que los posos de café o las cáscaras de huevo, los restos de comida enriquecerán la tierra y ayudarán a que se airee correctamente. Por último, utilizarlos como mantillo es una última opción muy eficaz .

Y si no tenemos orquídeas, ¿qué haremos con nuestras cáscaras de nuez?

Tienen muchos usos en el jardín. Así que, en lugar de tirarlas a la basura, ¡piénsatelo otra vez! Puedes, por ejemplo, añadirlas a tu cubo de compostaje. Deberás triturarlas bien antes de añadirlas al compost para que se descompongan correctamente. Al cabo de varios meses, dispondrá de un abono natural muy eficaz. También puedes quemarlas directamente para obtener cenizas muy ricas en nutrientes. Para todas tus plantas verdes