son la lavadora) o ensuciar de forma duradera nuestros inodoros, grifos o lavabos. Sin embargo, no hay nada más molesto que esos depósitos blancos que se acumulan en los azulejos que revisten las paredes y el suelo del cuarto de baño o la cocina. Es muy sencillo: una vez instalados, estos residuos blancos no se mueven y dan a la cabina de ducha un aspecto muy descuidado. Así que coge tus guantes domésticos, una esponja para fregar o un cepillo de cerdas suaves y un cepillo de dientes para limpiar las esquinas y las juntas, ¡y descubre cómo eliminar la cal de los azulejos de la ducha en un santiamén!
Verás que con los productos domésticos adecuados, la limpieza es rápida y eficaz. En caso de duda, no dudes en probar el producto en una zona poco visible para evitar dañar irreparablemente tus azulejos.
1) Vinagre blanco para eliminar la cal de los azulejos
El vinagre blanco debe evitarse en superficies porosas como el mármol o la piedra natural. Sin embargo, en una ducha alicatada, nada impide utilizar el rey de los productos de limpieza para combatir las manchas blancas. Su efecto quitamanchas, antibacteriano y desincrustante proporcionará un resultado muy eficaz sin dañar la ducha. Puede mezclarlo con un poco de agua en un pulverizador. Sin embargo, para los trabajos de limpieza más difíciles, considere utilizar este antical puro o con unas gotas de detergente líquido añadido. Incluso puede calentar el producto de limpieza. En todos los casos, la utilización es la misma: pulverizar, dejar actuar, frotar y limpiar a fondo.
2) Limón en lugar de vinagre
Para una superficie muy descascarillada, puedes utilizar la acidez del limón a tu favor, ya que al final actuará exactamente igual que el vinagre, ¡pero sin el olor! Para facilitar la tarea, también puedes cortar el cítrico por la mitad y utilizar la pulpa como una esponja para frotar las manchas difíciles directamente en los azulejos o la lechada. Al igual que el vinagre, esto también ayudará a eliminar el moho que a veces ennegrece los azulejos cuando los niveles de humedad son muy altos en el cuarto de ducha.

3) Piedra de arcilla para combatir la cal en los azulejos
La piedra de arcilla es un producto ecológico muy versátil que puede utilizarse para desenredar y desincrustar baldosas sin dañarlas. Además, aplicará una película protectora que evitará que la suciedad vuelva a los azulejos con demasiada rapidez. Además, es muy fácil de usar. Basta con coger una pequeña cantidad de crema con una esponja (que suele venir con el producto al comprarlo) y frotar con ella la superficie a tratar con pequeños movimientos circulares. A continuación, aclare bien y seque las baldosas con un paño limpio y seco.
4) Bicarbonato sódico para unas baldosas brillantes y sin cal
Si las baldosas no están muy sucias, basta con espolvorear este polvo blanco ecológico sobre una esponja húmeda y utilizarlo para fregar la pared o el suelo. También puedes hacer una pasta con un poco de agua y bicarbonato de sodio, que puedes utilizar para fregar las zonas a limpiar. No dudes en añadir unas gotas de detergente líquido para aumentar su eficacia. A continuación, retira la pasta con una esponja o un cepillo, aplícala, déjala actuar, aclara y retira con cuidado. Limpiarás las baldosas y blanquearás las juntas sucias.
5) Cristales de sosa para eliminar la cal de los azulejos
Para una limpieza más a fondo y eliminar la suciedad más incrustada, nada mejor que los cristales de sosa. No confundir con el bicarbonato sódico, estos cristales suponen un paso adelante en cuanto a eficacia y poder antical. Sin embargo, antes de usarlos debes asegurarte de que no suponen ningún riesgo para tus azulejos y llevar guantes para protegerte las manos. Una vez los tengas, basta con diluir dos cucharadas de cristales por litro de agua caliente. Sólo queda remover la mezcla con un cepillo o una esponja y empezar a fregar enérgicamente. Tras la limpieza, asegúrate de aclarar y secar bien los azulejos.

6) Ácido cítrico para desincrustar las baldosas cubiertas de cal
¡No se asuste por su nombre! Este ácido es en realidad undesincrustante ecológico muy potente y muy polivalente. Menos conocido que el vinagre, lo sustituye sin duda alguna. Así que tiene todo el sentido utilizarlo para eliminar la cal de una cabina de ducha o para eliminar la cal de paredes y suelos. Además, es muy fácil de usar:Vierte un litro de agua caliente en un barreño y añade de 1 a 4 cucharadas soperas de ácido cítrico (dependiendo de la cantidad de suciedad que quieras eliminar). A continuación, empapa con esta mezcla una esponja o un cepillo y frota con cuidado las zonas a tratar. No olvides aclarar bien y secar con un paño.
7) Meudon blanco para baldosas perfectas
El blanco de Meudon (o blanco español) es ideal para limpiar azulejos descascarillados. Para ello, forme una pasta espesa con una parte de blanco de Meudon, una parte de agua y una parte de vinagre blanco. Aplica esta pasta sobre los azulejos y frota bien con una esponja húmeda o un paño suave (como un paño de microfibra, ideal para azulejos frágiles). Aclarar y secar.
8) Líquido de aclarado para desincrustar baldosas
Si no te importa utilizar productos químicos comerciales, puedes usar un gel antical o el líquido de aclarado del lavavajillas para limpiarlo. Estos dos productos eliminarán la cal sin esfuerzo. Basta con aplicarlos, dejar actuar y aclarar con agua limpia antes de secar cuidadosamente los azulejos. Tenga en cuenta, sin embargo, que estas soluciones son obviamente mucho menos ecológicas y económicas que las otras además de ser más irritantes.

¿Cómo puedo evitar la formación de cal en mis azulejos?
En primer lugar, nos gustaría hacer hincapié en la importancia de un mantenimiento regular así como de un correcto secado tras su uso. Probablemente ya estés acostumbrado a pasar la escobilla de goma por las paredes de la ducha. Así que recuerda secar los azulejos sobre la marcha para evitar problemas de cal, y limpiar con frecuencia para reducir la necesidad de fregar. Así evitarás la mayoría de las antiestéticas marcas blancas. También puedes plantearte instalar un descalcificador para combatir la cal. Además, es la solución más sencilla y eficaz para que tu lavavajillas o lavadora duren sin esfuerzo.