Orquídeas: 4 buenas razones para poner bicarbonato en la maceta

¿Eres aficionado a las plantas con flores? Tienes la costumbre de utilizar bicarbonato de sodio para el mantenimiento del hogar y también para tu salud? Pues bien, puedes combinar estos dos aspectos de tu vida utilizando bicarbonato sódico para cuidar tus plantas, especialmente las orquídeas. Este polvo blanco, barato y respetuoso con el medio ambiente, es estupendo para estas elegantes flores y les aporta numerosos beneficios. Este es un pequeño consejo que aprendimos en un vivero y que nos gustaría compartir con los jardineros aficionados y experimentados que leen nuestro boletín, porque no mucha gente lo conoce. He aquí algunas buenas razones para utilizar bicarbonato en las orquídeas.

Contenido

1) Bicarbonato sódico para favorecer la floración de las orquídeas

No siempre es fácil hacer que una orquídea sin flores vuelva a florecer. Y cuando tenga la suerte de verla florecer, ¡puede que no sea tan exuberante como cuando la compró! En resumen, con el tiempo la planta pierde parte de su belleza y poder decorativo. Sin embargo, para las orquídeas Phalaenopsis, Bambú y Cambria, puede utilizar ese polvito ecológico llamado bicarbonato. Para ello, mezcle 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1 litro de agua no calcárea a temperatura ambiente. A continuación, asegúrate de que el polvo se disuelve bien y utiliza el líquido resultante para regar la planta. Si es posible, rocíala al mes de la floración.

orchidée rose
Créditos: iStock

2) Un increíble fertilizante natural

Algunas plantas necesitan a veces un poco de abono para desarrollarse al máximo. Esto es especialmente cierto en el caso de las orquídeas, para las que el jardinero puede enriquecer la tierra con la mezcla anterior tres o cuatro veces aproximadamente un mes después de la floración. Después se puede reutilizar una vez al año.

La ventaja de este producto es que es un abono 100% natural. Sin embargo, recuerde que sólo debe utilizarse ocasionalmente. Nunca debe utilizarse en una orquídea en ciernes o en floración. Una vez más, este producto sólo debe utilizarse después de la floración. Por lo demás, utilice un abono especial para orquídeas. Para algo más natural, puede remojar cáscaras de plátano o patata en agua para fertilizar la planta sin abonos químicos.

3) Bicarbonato para rectificar el sustrato de las orquídeas

A la orquídea le gusta crecer en un suelo o sustrato ligeramente ácido (alrededor de pH 5 ó 6). Sin embargo, si se utiliza agua del grifo para regarla, puede estar expuesta a demasiada acidez. Esto puede impedir que esté sana. Por supuesto, esto depende de la calidad del agua de la zona donde vivas. Así que, para asegurarte de que recibe lo que necesita, no dudes en analizar el agua con tiras. Luego, si lo consideras necesario porque el pH es demasiado bajo, puedes añadir un poco de bicarbonato al agua para reequilibrarla. Si es posible, prepara el agua el día anterior. Así, el bicarbonato estará bien disuelto y el agua estará a temperatura ambiente.

orchidée
Créditos: iStock

4) Para prolongar la vida de la orquídea

El bicarbonato de sodio ayuda a las plantas a vivir más tiempo aportándoles sodio y carbono. Por tanto, puedes añadirlo a tus plantas una o dos veces al año, fuera del periodo de floración.

Después de nuestros consejos sobre jardinería con bicarbonato,