Atención: estas 7 superficies son incompatibles con el vinagre blanco

Neutriente, desodorante, desinfectante, desinfectante… En el ámbito de los productos alimentarios naturales y ecológicos, la vinagreta blanca ha adquirido una merecida reputación, y también se encuentra entre los más económicos. Mais si vous dites “naturelle”, cela ne signifie pas nécessairement “non sensible” et de la même manière que l’acide citrique, le jus de citre, le soude cristaux et même le soude bicarbonato, son utilisation n’est pas fait sans précautions. Aunque a menudo se considera una solución multiuso y todo en uno, en realidad no todas las superficies de la casa reaccionan positivamente a su uso, causando problemas o redes ineficaces. Aquí veremos las superficies concretas en las que la vinagreta blanca no es la maestra del nettoyage que buscamos.

Resumen

1) No utilice vinagre blanco en superficies desinfectadas con lejía

La combinación de lejía y vinagre (y cualquier otro descalcificador) es muy peligrosa, ya que libera cloro, un gas muy tóxico (HClO + H+ + Cl – → Cl2 + H2O) que puede irritar y dañar tus vías respiratorias, así como las superficies que se limpian. Ya sea en la ropa o en el cuarto de baño, evita cualquier contacto que pueda ser peligroso para tu salud y la de tu hogar.

2) Las superficies porosas son muy sensibles al vinagre

nettoyer détacher taches marbre
Créditos: iStock

El vinagre se utiliza a menudo en el cuarto de baño para combatir la cal. Sin embargo, tenga cuidado porque, al igual que el amoníaco, las baldosas de ducha y de piedra pueden no tolerar este producto. De hecho, ya se trate de piedra natural, cemento, mármol o granito, el uso de vinagre está totalmente desaconsejado. Su elevada acidez puede dañar irreparablemente esta superficie porosa  (sobre todo con grandes riesgos de decoloración) y hacer que pierda su brillo. Si no quiere arriesgarse a pelarlas o agredirlas y dejar una mancha opaca donde las ha aplicado, evite el vinagre y sustitúyalo por jabón negro o jabón de Marsella, más adecuados.

3) Parquet y muebles de madera encerada

Este detergente natural es adecuado en la mayoría de los casos, pero no para el mantenimiento de muebles encerados o suelos de madera. De hecho, este líquido ácido puede tender a disolver la cera, lo que hace que la madera quede opaca y sin brillo. Algunos suelos de madera pueden soportarlo, pero en caso de duda, asegúrese siempre de diluir bien el vinagre para limpiar la madera sin dejar rayas.

4) Evita usar vinagre en superficies manchadas de huevo

¿Se ha derramado un huevo en el suelo o en la encimera? Entonces, ¡evita utilizar vinagre blanco! Es probable que su acidez estimule la coagulación del huevo, lo que dificultará su trabajo. El huevo crudo se volverá más viscoso y difícil de limpiar. Un simple paño empapado en agua tibia y agua jabonosa (detergente líquido o jabón de Marsella, por ejemplo) será más adecuado para el trabajo.

5) Cuidado con los aparatos electrónicos

nettoyer téléphone portable
Créditos: iStock

Las pantallas y los componentes de los aparatos electrónicos no se llevan necesariamente bien con el vinagre blanco, que corre el riesgo de atacarlos debido a su acidez. Para limitar los riesgos, te recomendamos que diluyas siempre bien el vinagre y evites limpiar el aparato con demasiada agua. Así evitarás que el líquido se filtre en el interior, con el riesgo de dañar el teléfono o el televisor. Consulta aquí nuestros consejos para limpiar el teléfono y aquí nuestras técnicas para limpiar la pantalla.

6) Cuchillos de cocina

Aunque el vinagre se recomienda ocasionalmente para eliminar el óxido de los cuchillos, no suele utilizarse a diario para limpiarlos, ya que puede desafilar las hojas. Un simple detergente lavavajillas, agua tibia y un poco de maña serán tus mejores aliados para el delicado cuidado de estos utensilios de cocina.

7) Perlas y piedras preciosas: no son amigas del vinagre blanco

Las perlas cultivadas contienen mármol calcáreo y carbonato cálcico. El carbonato cálcico tiende a disolverse instantáneamente cuando entra en contacto con el vinagre. Esto dañará irreparablemente sus joyas de perlas. Evite también utilizarlo sobre piedras preciosas, objetos antiguos o estaño para evitar el riesgo de deslustrarlos. Por último, si no está seguro de cómo cuidar sus objetos de valor, opte por otra solución más suave o busque asesoramiento profesional para no cometer errores.