Los kakis se presentan como la fruta mediterránea por excelencia. En invierno, aportan un hermoso color anaranjado a los puestos del mercado. Rica en carotenoides y fibra, esta fruta se disfruta de octubre a enero. Pero, ¿cómo se maduran los caquis?
Caqui: una fruta fácil de recolectar
Cuando los caquis están maduros, se pueden recolectar directamente de la rama del árbol. Es el caso de la manzana caqui, una variedad delicada que puede recogerse del árbol cuando está madura. Pero más a menudo, los caquis se recolectan inmaduros y se dejan en cajas especiales para que maduren suavemente.
¿Cómo se maduran los caquis?
Antes de comer el caqui, hay que asegurarse de que está maduro. En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de caqui : caquis astringentes con un bonito color rojo, piel fina y pulpa sabrosa, y caquis de pulpa firme que son menos frágiles.
Mezclar caquis con otras frutas

Para conseguir un caqui maduro en poco tiempo, coloca la fruta a temperatura ambiente junto a una manzana o un plátano. Estas dos frutas desprenden etileno, que ayuda al caqui a madurar. Para acelerar aún más el proceso, mete el caqui y el plátano juntos en una bolsa hermética.
Utilizar el sistema de maduración progresiva
La maduración progresiva permite dosificar la adición de manzanas al caso de los caquis inmaduros. Resulta especialmente ventajoso para ayudarle a madurar la fruta de forma escalonada. De este modo, tendrá caquis listos para comer desde noviembre hasta enero.
Otro consejo es guardar los caquis en una caja hermética con una copa de coñac. Efecto garantizado sobre la fruta, que madurará rápidamente.
Si desea que el caqui madure lentamente para que se llene de azúcar y esté más sabroso, simplemente colóquelo en una cesta de fruta frente a una ventana soleada. La fruta madurará lentamente.
Los caquis astringentes adquieren un color rojo oscuro o incluso marrón cuando están completamente maduros. Como la pulpa es blanda, puede probarla con una cucharilla retirando la parte superior de la fruta. Para los caquis de pulpa firme, córtelos en cuartos o haga crujir la fruta directamente.