¿Por qué injertar un frutal en agosto?

¿Ha oído hablar alguna vez del injerto o injerto de un árbol frutal ? Se trata de un método en el que los tejidos de una parte de una planta se unen con los de un árbol huésped, también conocido como portainjerto. Para que el injerto tenga éxito, es necesario elegir el portainjerto adecuado que sea compatible con el injerto.

En el caso de los perales, por ejemplo, este tipo de frutal suele ser de la misma especie. En cuanto a los manzanos, es posible combinar el injerto de manzano con portainjertos de plántulas de manzana. Si quiere conservar la jugosa y dulce variedad de manzana del jardín de sus abuelos, lea aquí cómo injertar un frutal a mediados de agosto.

¿Por qué un trasplante?

This image has an empty alt attribute; its file name is image-105.png

Cuando se injerta, la ventaja es que se tiene un clon de la variedad propagada con todas sus características. Los jardineros suelen injertar cuando fallan los esquejes o las capas.

Cuando se trata de árboles frutales, es necesario elegir el portainjerto adecuado, ya que éste es la conexión entre la púa y el suelo. Por tanto, es el portainjerto el que se encarga de suministrar todos los nutrientes a la púa. También garantiza la fuerza y el vigor de la nueva planta. Para ello, el portainjerto debe estar en plena forma.

Si tiene un portainjerto vigoroso, tendrá muchas ventajas, sobre todo si tiene un suelo escarpado. Además, te ahorrará unos cuantos años porque puede dar fruto muy rápidamente. Así que si haces el injerto en agosto, podrás recoger fruta ya en otoño de 2022.

¿Cuál es la época adecuada para injertar un frutal?

El mejor momento para injertar un árbol frutal de semilla tradicional, como un manzano o un peral, es al final de la estación invernal, es decir, entre febrero y marzo. Es entonces cuando la mayoría de las especies vegetales se despiertan con una elevada carga de savia.

Para ello, recoja los esquejes con antelación mientras las plantas pasan el invierno. Luego conserva bien las ramas con yemas enterrándolas a medias en el suelo al pie de un muro orientado al norte para esperar el momento del injerto.

Para injertar frutales de hueso, debe esperar  hasta el final del verano para que la operación tenga éxito. Tras el injerto, debes regularmente regar y asegurarte de que tu planta vive en un ambiente a temperatura ambiente.