Al final de la temporada, ¿qué debe hacer con sus tomateras?

Después de cosechar tus frutos durante unas semanas, ahora te preguntas qué hacer con tu huerto ? ¿Qué hacer con estas tomateras? De hecho, debe saber que las tomateras son plantas perennes que pueden cultivarse como plantas anuales.

En la jerga del cultivo, los tomates reciben el apodo de plántulas perennes porque se marchitan cuando empiezan a bajar las temperaturas. En otras palabras, se debilitan cuando las heladas están a la vuelta de la esquina.

¿Cuándo se declara el final de la temporada del tomate?

Junto con los tomates y los pimientos, los boniatos también forman parte de las plantas perennes tiernas. Esto significa que morirán en cuanto las heladas hagan su aparición. Así que tienes que comprobar las temperaturas y cuando bajen de 4 a 10°C, es el momento de decirte a ti mismo que se acerca el final de la temporada para tus tomateras.

¿Qué debo hacer para cuidar mis tomateras al final de la temporada?

Si aún no has cosechado tus tomates, debes saber que toda la energía de la planta se destina a producir el fruto. Para ello, reduce el aporte de agua y mantén el abono para no desestabilizar la planta.

Si desea que los tomates maduren más rápido, el mejor método es extraer toda la planta del suelo. Después, cuélguela boca abajo en un sótano o garaje sin luz.

Además, puedes cosechar el fruto verde y meterlo en una bolsa de papel con una manzana para que madure rápidamente. La manzana juega un papel fundamental en esta fase de maduración, ya que libera gas etileno para acelerar la maduración de tus tomates.

Algunos, extienden los tomates inmaduros sobre papel de periódico para esperar a que maduren. Una vez recogidos los tomates, tenga en cuenta que el azúcar deja de aumentar.

¿Qué hacer con las tomateras una vez recolectados los frutos?

Cuando arrancas tus tomateras, puede que se te haya ocurrido la idea de enterrarlas en el jardín . Piensas que cuando las tomateras se echan a perder, pueden proporcionar nutrientes extra a las nuevas plantas. Sin embargo, ésta no es la mejor solución.

Si tus plantas marchitas han sido infectadas por enfermedades o insectos, puedes transmitirlos a los cultivos de la próxima temporada. Lo mejor que puedes hacer es añadir las tomateras a tu compost casero.