¿Por qué mi limonero no produce limones?

Muchas personas han optado por cultivar su propio limonero en el jardín para disfrutar de limones frescos y ecológicos y, sobre todo, para ahorrar más dinero. Pero para obtener una cosecha rica y abundante, el limonero requiere unos cuidados adecuados en su entorno. Así que no es casualidad que muchos agricultores se hagan esta pregunta: ¿por qué mi limonero no produce limones? He aquí algunas respuestas.

Arbusto demasiado joven

Si su limonero no produce limones, puede deberse a que es demasiado joven y aún no tiene edad para fructificar. Un limonero tarda entre 2 y 10 años en producir frutos. Además, los orígenes de tu arbusto también influyen mucho en la fructificación.

Si ha optado por cultivar su limonero a partir de semillas, debe saber que tendrá que esperar unos años antes de poder recoger limones frescos. En cambio, si ha plantado su limonero a partir de una rama u hoja de limonero, podrá obtener una cosecha con bastante rapidez. Además, los limones producidos tienen el mismo sabor que la planta madre.

Polinización fallida

La mayoría de los árboles frutales florecen en primavera. Es el caso del limonero. Para producir frutos, el polen de la parte masculina de la flor debe ser transportado a la parte femenina. En ese momento se produce la fecundación, que da lugar a los frutos. Si el limonero no florece, es imposible pensar en la fructificación.

Sin embargo, si su arbusto produce flores que no se convierten en frutos, significa que la polinización no se está produciendo correctamente. Para ello, necesitas insectos polinizadores que hagan el trabajo. En caso de que cultives tu limonero en maceta en el interior, tendrás que ensuciarte las manos para que el proceso de polinización sea un éxito.

Temperatura inadecuada

Aunque el limonero puede cultivarse prácticamente en cualquier sitio, sobre todo en interiores, no olvide que necesita una buena temperatura y un sol perfecto para poder producir frutos. Aunque el limonero puede soportar el frío durante un periodo limitado, requiere una temperatura de entre 15 y 30° para crecer en las mejores condiciones. Si cultivas tu frutal en interior, tendrás que cuidar la luz. En cambio, la temperatura desempeña un papel importante si cultivas tu limonero en el jardín.