Evitar que los tomates crezcan hacia arriba: ¿buena o mala idea? Esto es lo que dicen los expertos.

Si eres un jardinero en ciernes, probablemente te estés haciendo esta pregunta: ¿debes dejar que los tomates crezcan demasiado altos o debes podar las cabezas de las plantas? En realidad, todo depende de la variedad de tomate que cultives. El primer tipo de tomate llamado spinless no crece muy alto porque cada tallo termina en flores. En cuanto a la otra variedad de tomate llamada tomates indeterminados, trepan muy alto y llegan a ser muy altos.

Poda del tomate: ¿sí o no?

Las opiniones difieren a la hora de podar los tomates. Mientras que algunos consideran que este paso es esencial, otros piensan que es una pérdida de tiempo. Efectivamente, la poda de los tomates ayuda a aumentar el tamaño de los tomates pero en este momento, el número de tomates por planta es un poco bajo.

Sin embargo, puede seguir cultivando tomates indeterminados de tallo alto a partir de plantas injertadas. Para hacerlo con éxito, necesitas tomateras sanas con un follaje bien mantenido para garantizar la fotosíntesis en condiciones óptimas. Si quieres seguir cultivando tomates tempranos, es necesario que alcancen los 2 metros de altura.

Eliminar los brotes jóvenes para desarrollar la parte superior de las plantas

Si cultiva tomates altos, debe saber que la altura del tallo puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Esta variedad de tomate ofrece así un crecimiento perpetuo que implica la aparición de inflorescencias con pequeños frutos. Para activar la maduración de estos tomates precoces, hay que acordarse de podar la parte superior de la vegetación después de la 4ª y 5ª inflorescencia a razón de 2 a 3 hojas después de la inflorescencia. Las inflorescencias 4ª y 5ª que queden madurarán muy pronto y deberá recolectarlas con regularidad.

Dejar que se desarrolle la inflorescencia más alta

Si deja que se desarrolle la inflorescencia más alta, los tomates seguirán dando frutos. Este tallo empieza a producir inflorescencias así como frutos muy rápidamente. Así que si sigues alimentando y regando tu tomatera con regularidad, podrás obtener frutos continuamente hasta las primeras heladas de otoño.