Albahaca: ¡la forma gratuita de multiplicarla hasta el infinito! Haz pesto con ella todo el invierno

Para cultivar albahaca, es necesario adoptar técnicas de cultivo realmente sencillas y básicas. Existe un método sencillo y de coste cero que permite multiplicarla indefinidamente. Este es el secreto de viveristas y jardineros.

La albahaca es la reina de las hierbas aromáticas con su fragancia única. Se utiliza para aromatizar los platos, sobre todo los de verano. Esta planta aromática también se utiliza en el jardín o en la terraza para ahuyentar a los insectos que pueden invadir las casas.

Gracias a todas sus propiedades, muchos expertos en viveros, así como aficionados, deciden cultivarla en su huerto, pero la cosecha no siempre es satisfactoria. Las delicadísimas hojas de la albahaca pueden dañarse y perforarse. ¿Cómo cultivar plántulas de albahaca de forma eficaz ? He aquí el método gratuito para multiplicarla indefinidamente.

Albahaca: ¿cuáles son sus características?

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una planta aromática anual de la familia de las lamiáceas. Originaria de la India, se utiliza para aromatizar diversas preparaciones culinarias.

Las plantas de albahaca pueden crecer hasta 60 centímetros de altura y producir flores blancas o rosas, que a menudo se eliminan para no interferir en el crecimiento de la planta.

Albahaca: ¿cuáles son sus propiedades?

La albahaca es una planta aromática con mil propiedades y beneficios nutricionales. Conocida por su insignificante aporte calórico y su bajo índice glucémico, sus hojas son ricas en vitaminas y sales minerales.

Baja en grasas y azúcares, contiene más ácidos grasos omega-3 que le confieren propiedades antiinflamatorias. La albahaca aporta al cuerpo humano los siguientes minerales: hierro, potasio, fósforo, zinc, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Cultivar albahaca: el secreto del viverista

Si estás pensando en cultivar albahaca en tu jardín o balcón, sólo tienes que seguir estos sencillos consejos de expertos viveristas. Empieza por insertar las semillas de la planta de albahaca en la tierra y cubrirlas con una capa de tierra de un centímetro. La siembra de la albahaca comienza en abril, cuando el tiempo es más suave.

Ten en cuenta que debes regar la planta, quitarle las hojas y las flores y abonar la tierra con nutrientes. Para abonar la albahaca y estimular el crecimiento de esta planta aromática, puedes utilizar una mezcla de café, levadura de cerveza y ceniza de madera. Esparza estos ingredientes uniformemente por la tierra. Abone las plantas de albahaca dos veces al año: en primavera y durante la estación otoñal.

Con este método se obtiene mucha albahaca. Así podrás preparar un montón de pesto para disfrutar durante todo el invierno.