El cacao es un excelente aliado de la salud. Sin embargo, no todo el mundo sabe que es un remedio natural para cuidar su jardín o huerto. Échele cacao a las plantas y observe los sorprendentes resultados. No creerá lo que ven sus ojos.
Utilizar productos químicos no siempre es la mejor manera de cuidar las plantas. Los productos químicos tienen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Por eso muchos viveristas y jardineros recomiendan utilizar remedios naturales, eficaces y baratos.
Entre estos remedios naturales se encuentra mulching con granos de cacao. Se trata de una operación que se realiza en los centros de jardinería para hacer crecer las plantas y proteger el suelo. Aquí tienes los sorprendentes resultados y nunca habrás visto nada igual.
Jardín: propiedades y beneficios del cacao
El cacao es el producto del árbol Theobroma cocoa, miembro de la familia Sterculiaceae. Varios estudios han confirmado las propiedades beneficiosas del cacao, sobre todo del cacao negro.
El cacao es un alimento rico en vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Con un alto contenido energético, es adecuado para quienes practican mucha actividad deportiva.
El cacao es rico en antioxidantes (flavonoides y polifenoles) capaces de ralentizar el proceso de envejecimiento celular y combatir los efectos de los radicales libres.
El consumo regular de cacao tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol en particular sobre el colesterol bueno HDL, ya que es capaz de reducir el colesterol malo. Además, disminuye la reactividad plaquetaria tanto en mujeres como en hombres, según un estudio publicado en la revista Southern Medical Journal.
La teobromina contenida en el cacao ayuda a aumentar la concentración mientras que la serotonina tiene la capacidad de apoyar al sistema nervioso en caso de depresión. También hay tiramina, que ayuda a reequilibrar el estado de ánimo y calmar la ansiedad.
Un estudio publicado en el International Journal of Cardiology ha demostrado que comer cacao mejora la circulación sanguínea, mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos y ayuda a bajar la tensión arterial. Así que basta con comer unos 20 gramos de chocolate amargo al día para prolongar la vida.
El cacao en las plantas: los efectos beneficiosos del acolchado
La cuajada de cáscara de cacao es un remedio natural que estimula el crecimiento de las plantas. Las cáscaras de cacao crecen en los árboles y se descascarillan tras los procesos de fabricación. Una vez tostadas, son estériles y se utilizan para prevenir el crecimiento de malas hierbas.
El mantillo de cacao es una solución económica, ecológica y natural. Libre de materiales tóxicos como ftalatos e hidrocarburos, no causa daños a la salud humana ni al medio ambiente.
El mantillo de cacao en el jardín ayuda a evitar que se extiendan las malas hierbas. Aporta más nutrientes al suelo y mejora la retención de humedad.