Sigue esta guía para conseguir flores de hortensia de color azul intenso.

Hay hortensias de muchos colores. Pero las más comunes son sin duda las de color rosa o púrpura.

Con el tiempo, la característica fascinante de esta planta es la capacidad de cambiar el color de sus espléndidas flores sólo manipulando la composición química del suelo.

Puede parecer algo difícil, pero en realidad es más sencillo de lo que crees. Tiene que ver con la naturaleza acidófila de la planta y manipular el pH. Cómo cambiar el color de la hortensia a un azul intenso.

¿Sabes lo que es el pH?

El pH representa la naturaleza química del suelo. Estas características químicas pueden tener una gran influencia en la vida de las plantas y de todo tipo de criaturas que viven bajo tierra.

Si su valor está entre 0 y 5, el pH es ácido. Si es intermedio, en torno a 6 o 7, el pH es neutro. Si está entre 8 y 14, el pH se define como básico o alcalino.

Puedes cambiar el pH para adaptarlo a las plantas que cultivas, que requieren un tipo de pH específico.

Para el ejemplo de la hortensia, esta planta necesita un suelo ácido. Por tanto, es posible cambiar el color de sus flores en función de la calidad del suelo en particular del tipo de pH presente en el suelo.

No estamos hablando de una transición del amarillo al azul. Este cambio se refiere a variaciones de tono dentro de la misma gama cromática. La variación es, por tanto, del violeta al azul intenso.

¿Cómo cambio el pH?

Para que las flores de hortensia tengan un color azul intenso, es necesario que la tierra sea ácida. Para ello, puede modificar la composición química del suelo de varias formas sencillas.

En primer lugar, utilice siempre agua destilada o descalcificada. El agua del grifo es dura y esto podría elevar el nivel de pH.

Utilice los posos de café esparciéndolos directamente sobre la tierra o mezclándolos con ella. Además de aportar una gran cantidad de nitrógeno al suelo, tiene la capacidad de cambiar la composición química bajando el pH.

También puedes añadir mantillo de corteza de pino o abeto al suelo. Estas dos plantas tienen una composición química ácida y su descomposición reduce el pH del suelo haciéndolo más ácido.

Añada también materiales ferrosos como clavos o trozos oxidados de hierro a la base de las plantas de hortensia. Con el tiempo, los óxidos de hierro oscurecerán el color de las flores.