¿Conoces el truco de los expertos para multiplicar limones con una hoja?

¿Sabías que puedes multiplicar el limonero gracias a una sola hoja ? Es una técnica sorprendente pero muy fácil que utilizan incluso los más experimentados.

Transformar una hoja en un plantón joven capaz de producir muchos frutos es posible, pero ¿cómo? Primero hay que encontrar un plantón de limón joven pero maduro cosechar hojas.

En segundo lugar, estas hojas que se utilizarán para cultivar diversas plántulas deben tener dos características. Por un lado, deben ser plenamente maduras y perfectamente formadas. En segundo lugar, las hojas deben estar sanas y perfectas sin deformidades, quemaduras, moho ni agujeros. Desprenda la hoja arrancando el tronco o el tallo que la sostiene.

Una vez separada la hoja de la planta madre, colóquela inmediatamente en agua para no comprometer el crecimiento y desarrollo de las raíces. Llene un vaso con agua y coloque la hoja en posición vertical con la rama sumergida. Coloque el vaso en una zona luminosa de la casa pero no bajo la luz directa del sol. Luego sólo queda esperar a que aparezcan las primeras raíces.

Al cabo de un mes y medio, puede que note la aparición de las primeras raíces. Si el nivel del agua baja, es mejor volver a llenarla, ya que el peciolo de la hoja necesita estar constantemente sumergido. Al cabo de otro mes y medio, el sistema radicular se ha desarrollado bien y es el momento adecuado para plantar la hoja en el suelo.

Tome una maceta para llenarla con una base de arcilla expandida para drenar y evitar el estancamiento de agua. A continuación, pon tierra apta para cítricos o tierra universal que sea blanda y drene. Entierre la hoja hasta la mitad, con cuidado de no dañar las raíces, que aún son muy frágiles. Rocíe con agua y coloque la maceta en un lugar luminoso.

Al cabo de un mes y medio, el primer brote emergerá de la tierra. Con el paso de las semanas, observará varios brotes. Al igual que la planta madre, la nueva planta producirá flores y frutos desde el principio. Sin embargo, al cabo de unos meses, la hoja que dio origen a todo se secará por sí sola, dejando paso a la verdadera planta. Sólo queda esperar a que madure. Al cabo de dos años, su nuevo limonero podrá producir frutos comestibles.