4 consejos superprácticos para reducir el riego de tus plantas y ¡evitar el derroche de agua!

Las plantas necesitan agua para crecer adecuadamente. Para muchos jardineros, regar es una tarea desalentadora. Y con razón. Es una gran pérdida de tiempo. Afortunadamente, hay consejos sencillos y muy prácticos que te ayudarán a regar las plantas con menos frecuencia y seguir ahorrando agua.

Instalar mantillo al pie de las plantas

Esta solución es sin duda la más utilizada por los jardineros experimentados. Colocando mantillo al pie de las plantas, se mantiene la humedad en el suelo. De este modo, tus plantas no necesitan riego regular. El acolchado también tiene otros beneficios para tus plantas, como mejorar la calidad del suelo y añadir materia orgánica.

Para el mantillo, utilice paja, hojas muertas o virutas de madera en una capa de unos 5 cm alrededor de la planta. Para las plantas en maceta, opte por mantillo mineral como pizarra triturada o bolas de arcilla en el fondo de la maceta.

Regar por la noche en lugar de por la mañana

Si desea reducir la frecuencia de sus riegos, opte por regar por la tarde en lugar de por la mañana. Si elige el momento adecuado para regar, reducirá la evaporación del agua y mantendrá la humedad durante mucho más tiempo. Si riega sus plantas a última hora de la tarde, la pérdida de agua es insignificante porque las temperaturas son frescas. En resumen, sus plantas pueden desarrollarse en las mejores condiciones y por su parte, usted riega menos mientras ahorra una buena cantidad de agua.

Adoptar el riego por goteo

¿Harto de la tarea diaria de regar? Para poner remedio a este problema, pruebe elmétodo de riego por goteo. Se trata de un innovador sistema de riego que te permite regar tus plantas automáticamente a la hora que quieras. Gracias a un temporizador integrado, el agua se distribuye automáticamente a las raíces. El sistema de goteo garantiza un riego uniforme de sus plantas al tiempo que reduce la frecuencia. Instalar este sistema puede resultar caro, pero merece la pena porque ahorra una cantidad considerable de tiempo, además de agua.

Prueba la técnica de la botella de agua derramada

Si te vas de vacaciones o simplemente quieres reducir el riego, utiliza este truco con la botella de agua al revés. Es muy sencillo: coge una botella para llenarla de agua y hazle un pequeño agujero para que salga el agua. Colócala boca abajo y riega tus plantas poco a poco.