Multiplica tus plantas con… ¡medio limón!Multiplica tus plantas con… ¡medio limón!

La propagación de plantas no siempre es un proceso sencillo. Incluso quienes tienen cierta experiencia en jardinería no siempre consiguen el resultado deseado utilizando el método del esqueje.

Para que un esqueje enraíce o una semilla germine correctamente, no sólo depende de lo que usted haga, sino también de las circunstancias externas, como el clima o el estado natural del esqueje o la semilla.

Si quieres tener más posibilidades de propagar con éxito tus plantas, utiliza este método del medio limón. Aquí tienes todos los pasos a seguir.

Hacer un corte

Antes de empezar, asegúrese primero de que su planta puede reproducirse por esquejes. Esto significa que la rama obtenida de la planta madre puede enraizar para producir una nueva planta. Para ello, lo mejor es buscar asesoramiento profesional.

Cuando corte el esqueje, hágalo con tijeras bien esterilizadas. Tenga en cuenta que su longitud nunca debe ser inferior a 7-10 cm.

Preparar medio limón

Coge un limón y córtalo por la mitad. Retira la pulpa del interior, dejando sólo la cáscara. Enjuague el interior y séquelo con un paño suave. A continuación, rellénalo con un compuesto a base de turba y arena.

Plantar el esqueje

Coloque el corte, con la parte cortada hacia abajo, en la mitad del limón como si fuera un tarro.

Cuidar el corte

Ahora hay que cuidar el esqueje según las necesidades específicas de la planta, que varían de una especie a otra.

Normalmente, lo ideal es mantener la planta a una temperatura constante de unos 20 a 22°C. Por esta razón, el mejor momento para intentar propagar la planta por esquejes es la primavera.

A continuación, espere el tiempo necesario para que el esqueje se desarrolle y arraigue.

Ventajas

Enterrar un esqueje utilizando medio limón como maceta tiene increíbles beneficios para el desarrollo de las raíces.

Esto se debe a que la cáscara de limón es rica en nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas. Con el tiempo, se degrada y se integra en el suelo.

Además, no es necesario sacar el esqueje de su primera maceta y plantarlo en otra, ya que la planta ya está en la maceta definitiva o en el suelo.

El pH ácido de la cáscara de limón es especialmente útil para el desarrollo de plántulas acidófilas.