Disfrute de un jardín hermoso, bien cuidado y exuberante mientras preserva el suelo y el medio ambiente con un herbicida natural. De hecho, no necesita productos químicos peligrosos y dañinos para deshacerse de las malas hierbas que están arruinando su jardín. Existen herbicidas ecológicos en el mercado. Pero si quieres ir un paso más allá, puedes fabricar tu propio herbicida casero. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Herbicida natural muy potente
Antes de empezar, debes saber que no todo lo que crees que es una mala hierba lo es en realidad. De hecho, algunas tienen muchas ventajas. Algunas pueden eliminar plagas de insectos mientras que otras aportan nutrientes e incluso son comestibles. Así que antes de deshacerte de esas malas hierbas, comprueba que es una buena mala hierba.
Las auténticas malas hierbas pueden tener graves efectos que van más allá del aspecto estético de su jardín. Algunas de estas plantas atraen y albergan plagas que pueden dañar tus flores y cultivos. Otras se reproducen y crecen tan rápido que ellas mismas se convierten en una infestación.
Si quieres deshacerte de las malas hierbas, opta por hacer tus propios herbicidas caseros. Pero recuerda, aunque sean caseros y estén hechos con productos naturales, deben utilizarse con cuidado.
Herbicida con vinagre y sal fina
Es posible fabricar un herbicida barato pero supereficaz para erradicar las malas hierbas de tu jardín. Este herbicida DIY está recomendado para plantas jóvenes que aún no son muy robustas. Para hacer este herbicida natural, necesitas 1 kg de sal fina disolver primero en agua y un litro de vinagre. En unos 5 litros de agua, disuelve un kilo de sal y luego vierte un litro de vinagre. El coste total es de alrededor de 1 euro por 5 kg de preparado.
Basta con mezclar el vinagre con agua salada. Cuanto más ácido sea el vinagre, más herbicida será, ya que es el ácido del vinagre el que matará las malas hierbas. El vinagre también es capaz de matar bacterias y hongos. Procura que este herbicida casero no penetre en el suelo, ya que podría matar organismos beneficiosos del suelo y otras plantas. En cuanto a la sal, se trata de un herbicida que se ha utilizado desde la antigüedad.
Para utilizar este herbicida en las mejores condiciones, puedes comprar un dosificador de herbicida. De esta forma, tendrás suficiente para cubrir toda la zona a tratar. Después de sólo 15 días, las malas hierbas ya estarán secas.