¿Por qué plantar un diente de ajo en el balcón?

Hay ciertos ingredientes en la despensa que tienen propiedades útiles para acudir en tu rescate fuera del ámbito culinario.

Tal es el caso del ajo. No sólo es capaz de parfumar platos sino que también actúa como verdadero pesticida natural debido a su fuerte olor no fácilmente tolerado por muchos insectos. Por esta razón, veamos cómo plantar un diente de ajo en el balcón para mantener a los insectos alejados de sus casas y plantas.

¿Cómo se cultiva un diente de ajo?

Cultivar ajos en el balcón es muy sencillo. A diferencia de las demás, esta planta no necesita ningún suelo especial. Lo único que requiere es una buena exposición al sol. Asegúrate también de que cada diente de ajo tenga espacio suficiente para crecer.

Consigue macetas lo bastante profundas para cultivarlos. Antes de llenarlas de tierra, conviene poner una capa de arcilla expandida en el fondo para evitar el estancamiento de agua, que el ajo tolera con dificultad. No utilices platillos, ya que el exceso de agua podría dañar los bulbos.

A continuación, planta los dientes de ajo con todas las cáscaras a unos 5 cm de profundidad. Asegúrate también de separar los bulbos a una distancia de 15 a 20 cm. Riega dos veces por semana. Al cabo de unos días, tendrás tu propia planta de ajos en el balcón.

¿Por qué es esencial?

¿Para qué sirve una planta de ajo en el balcón y cuáles son sus beneficios?

Para mantener alejados a los insectos

El ajo actúa como pesticida natural. Es capaz de eliminar tanto los insectos domésticos como los parásitos de las plantas. Para repeler a los insectos, basta con colocar las macetas en los alféizares y balcones o en las distintas entradas de la casa, procurando que estén siempre expuestas a la luz solar. A medida que crecen, las plántulas crean una especie de barrera natural contra los insectos para evitar que crucen el umbral de tu casa. Similar a este remedio, muchas personas optan por dejar un manojo de ajos colgado en el balcón.

Conservar las plantas

Por otro lado, si quieres proteger tus plantas, también puedes colocar la maceta en la que has plantado los ajos directamente cerca de las plantas que quieres proteger. Esto ayudará a evitar el ataque de cualquier parásito como pulgones y cochinillas.

Cuándo cultivar ajos

Aunque la época ideal para plantar ajos es de octubre a marzo, puede plantarlos todo el año porque el objetivo es utilizarlos como pesticida pero no en la cocina.