Pájaros de jardín: además del espantapájaros, ¡aquí tienes algunos trucos para que se vayan al instante!

Los pájaros en el jardín pueden dañar las plantas allí. Pueden alimentarse de semillas, hojas o frutos. Aunque hay algunos pájaros que se alimentan de insectos, no debe olvidar que muchos de ellos pueden establecerse a largo plazo en el jardín. Por eso, una vez identificados, hay que aplicar alguna de las medidas que se explican a continuación para evitar que creen sus nidos.

Cómo mantener a los pájaros alejados del jardín

Aunque los pájaros son adorables, pueden causar ciertos problemas como dañar ciertos cultivos al comerse plantas o frutas. En algunos casos, incluso pueden ser vectores de ciertos tipos de enfermedades. Entonces, ¿qué puede hacer para mantenerlas alejadas de su jardín?

Gato con cascabel

Si tienes un gato en casa, ponle un cascabel en el collar y déjalo vagar por el jardín. Esto molestará y ahuyentará a los pájaros debido a los ruidos que hace el cascabel.

Punteros láser

El uso de punteros láser es un método eficaz para ahuyentar a las aves. Puede ser caro pero funcional sin dañar a las aves ni al medio ambiente.

Estos dispositivos están equipados con precisos y complejos aparatos ópticos dotados de bolardos luminosos capaces de ahuyentar eficazmente a las aves, que ven el haz de luz como algo temible. Perfectos para los tejados, estos dispositivos son capaces de alejar a los animales de grandes superficies.

Más baratos pero funcionales, pueden utilizar viejos DVD sin usar. Colocados en el balcón, reflejan los rayos del sol que deslumbran a los pájaros y hacen que se marchen.

Ahuyentadores visuales de aves

Los repelentes visuales para aves consisten en instalar diversos dispositivos que recrean condiciones peligrosas para las aves. Es el caso de las siluetas de aves consideradas rapaces.

Colocando estratégicamente algunos de estos dispositivos, evitará que los pájaros se instalen en la zona ajardinada.

Sin embargo, para que este método sea eficaz, hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes. En primer lugar, es necesario cambiar regularmente el lugar donde se han colocado los dispositivos, ya que las aves pueden acostumbrarse a ellos y dejar de temerlos. Por otro lado, instale dispositivos que no sean estáticos para conseguir un efecto más realista.

Además de halcones y pequeños búhos, incluso una cerámica con forma de serpiente puede servir para alejar a los pájaros de las tomateras que tienes en el balcón.