Limones: ¿cómo multiplicarlos hasta el infinito con una botella? Este es el ingenioso truco del que todo el mundo habla.

El limón es, en primer lugar, un árbol y luego la fruta tomó el mismo nombre que el árbol. Así pues, es el árbol de la fruta amarilla y ácida.

El limón es el cítrico más utilizado y apreciado especialmente en verano. Se presta a innumerables usos y sus propiedades son casi infinitas, tanto en el ámbito culinario como en el mundo terapéutico y cosmético.

Limones: descubre cómo propagar el árbol y conseguir varios arbustos en pocos pasos

Originario de China, el limón es un fruto híbrido obtenido de la mezcla de naranjo amargo y cedro. Para propagarlo, necesitas un limonero de entre 2 y 3 años, una botella de plástico de 1 litro, tijeras, unos centímetros de alambre, una aspirina y una esponja.

Coge el limonero y elige la mejor rama de la que quieras hacer un nuevo limonero. Coge las tijeras y haz un corte circular por encima del tercer nudo de la rama desde abajo. Haz sólo un corte poco profundo capaz de eliminar la parte verde de la corteza. Haga un corte circular a una distancia de 3 cm del otro. A continuación, haga una incisión vertical uniendo las dos circunferencias.

Retira la parte superficial de la corteza y te quedará un trocito de tallo blanco de unos 3 cm de largo. Ahora entra en juego la aspirina, pero ¿para qué sirve realmente? La aspirina proporciona hormonas de corte, que son caras en el mercado. Tritura la pastilla hasta hacerla polvo y unta la parte blanca del tallo con el polvo. Cubre la rama lo mejor que puedas.

Coge la botella de plástico y córtala por la mitad horizontalmente, dejando unos centímetros de la parte superior del cuello. Corta el embudo resultante verticalmente para colocarlo alrededor de la rama. Coge la esponja y aplícala alrededor del trozo de rama blanca.

Ata el cuello de la botella alrededor y átalo bien con hilo. Ahora llénala de tierra hasta el borde. A continuación, rocía la tierra con agua.

Después de 4 meses, debería obtener el siguiente resultado: la botella transparente mostrará un sistema de raíces bien formado en la base. Aparecerán numerosas pequeñas raíces blancas cerca del cuello de la botella. Ahora es el momento de plantar la rama en una maceta.

Con unas tijeras, corta la rama justo por debajo del cuello de la botella. Esto dejará una rama de limón con la botella en la base. Retira el alambre, la botella de plástico y la esponja para liberar el sistema radicular. Entierra la rama en una maceta de al menos 20 cm de diámetro y añade tierra alrededor. Riega a fondo. Ya tienes un nuevo limonero.