Plaguicidas: ¿cómo limpiar correctamente las frutas y hortalizas para eliminar los residuos de plaguicidas?

Como parte de una dieta sana y variada, comer fruta y verdura es la forma más nutritiva de beneficiarse de un surtido de nutrientes. Pero lo que hace dudar a los consumidores es el uso excesivo de productos fitosanitarios. Muchos consumidores temen comer frutas y verduras frescas ante el riesgo de ingerir residuos de insecticidas que permanecen en la piel de estos alimentos.

Para evitar ingerir estos productos poco saludables, muchas personas optan por pelar frutas y verduras antes de comerlas. Sin embargo, este gesto es sinónimo de tirar por la borda buena parte de sus nutrientes. Así que lo mejor es limpiarlas bien para que no queden restos de pesticidas.

Limpiar frutas y verduras con agua: sí, pero no lo suficiente

Mucha gente cree que basta con aclarar con agua para eliminar los residuos de plaguicidas de las frutas y hortalizas. Tenga en cuenta que los pesticidas no desaparecen después de aclarar con agua. Sólo ayuda a eliminar los restos de suciedad y eso es todo.

¿Cómo se limpian las frutas y hortalizas contaminadas con insecticidas?

Olvídate de utilizar lejía que tiene los mismos efectos nocivos que los productos químicos y no merece ser utilizada en la cocina. Lo que tendrás que hacer es enjuagarlos bajo el chorro de agua fría durante 5 minutos y después utilizar las mezclas creadas por nuestras abuelas.

El primer remedio para eliminar los restos de pesticidas es bicarbonato sódico. Para utilizarlo, prepara un agua para mezclar con bicarbonato de sodio. Sumerge tus frutas y verduras en esta mezcla durante al menos 15 minutos. A continuación, acláralas con agua fría.

El vinagre blanco también es un producto útil, aunque su eficacia no se haya demostrado científicamente. Sin embargo, el vinagre blanco se presenta como un excelente limpiador que neutraliza las bacterias y como un producto perfecto para evitar la putrefacción de los frutos rojos. Para ello, meter la fruta y verdura en agua con vinagre durante 5 minutos y aclarar después.