La mariquita es uno de los pequeños insectos más apreciados por los jardineros. Además de su bonito aspecto y atractivos colores, la mariquita es un excelente depredador que puede neutralizar parásitos y plagas de insectos en el jardín y el huerto. De hecho, esta pequeña bestia puede transformarse en una herramienta de control biológico para aniquilar los pulgones del jardín sin utilizar ni una gota de productos químicos.
Por eso, a los aficionados a la jardinería les encanta ver Coccinella septempunctata (mariquita de siete manchas) y Adalia bipunctata (mariquita de dos manchas) en sus jardines. Pero ¿cómo invitarlas a su jardín ? He aquí algunos consejos útiles para ayudarle a atraerlas a sus espacios verdes de forma natural.
Excluir todo uso de insecticidas o pesticidas químicos.
A las mariquitas no les gustan los productos fitosanitarios químicos que pueden matarlas en el acto. Si utilizas insecticidas para neutralizar insectos dañinos, también puedes matar insectos beneficiosos como las mariquitas. Los fungicidas y herbicidas también pueden provocar su muerte. Aparte de los pesticidas, no utilices jabón negro en tu jardín para hacer que las mariquitas se multipliquen. Es un producto natural, pero no les gusta.
Crear un jardín con abundante flora
Si quiere que proliferen las mariquitas en su jardín, cree una zona con plantas variadas. Estas pequeñas criaturas aprecian mucho los rincones naturales donde se sienten cómodas. Para ello, deje una zona con ortiga, borraja, milenrama, artemisa, ajenjo, anthemis y zanahoria silvestre, ya que éste es el espacio favorito de las mariquitas. También les encantan las plantas a menudo afectadas por el pulgón negro como las habas o las capuchinas. Las rosas, las ortigas, las bayas de saúco y el hinojo también son plantas que atraen a los pulgones, pero que siguen siendo presa de las mariquitas.
Si no hay pulgones, simplemente cultive plantas abundantes en proteínas como árboles frutales, dientes de león o estiércol blanco. En resumen, biodiversidad es el secreto para atraer más mariquitas.
Hacer refugios para mariquitas
Cuando empiezan a bajar las temperaturas, las mariquitas buscan un refugio mejor para mantenerse calientes. Si quieres echarles una mano, deja en tu jardín hojas de hiedra, corteza de árbol al pie de las plantas, montones de hojas muertas o macizos de musgo para cobijar a tus mariquitas. También puede instalar una casa para insectos en un rincón alejado del viento y la lluvia. Se trata de un dispositivo de venta en centros de jardinería.