Nuestros consejos profesionales para cultivar tomateras con éxito y de forma natural.

Para crear un huerto, muchos de nosotros optamos por cultivar tomates. Durante el cultivo, los hortelanos esperan cosechar tomates grandes con un sabor dulce y muy aromático. Para lograrlo, olvídate de utilizar productos químicos demasiado perjudiciales para la salud y el planeta y opta por una siembra natural. Aquí tienes los mejores consejos para estimular el crecimiento de tus tomates sin recurrir a los productos químicos.

¿Qué abono natural elegir para los tomates?

Si quieres cultivar tomateras de forma natural, opta por abonos naturales. Para saber qué tipo de abono es el adecuado para tus tomates, necesitas conocer los nutrientes que llenan el suelo, así como el nivel de su ciclo de crecimiento. De hecho, las tomateras necesitan nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, las dosis de cada sustancia dependen generalmente de su etapa de desarrollo.

Si cultivas tomates por primera vez, ten en cuenta que las plantas jóvenes necesitan una buena cantidad de nitrógeno paraactivar su crecimiento.

En caso de que hayas mejorado la tierra con compost casero, esto es especialmente beneficioso para tus tomateras.

¿A los tomates les gustan los posos del café?

A los tomates les encantan los posos de café. Contiene mucho nitrógeno, por lo que puedes echarlo en el compost o utilizarlo como abono orgánico para tus plantas. Sin embargo, no abuses de él. Los posos de café no deben superar el 20% de los materiales que componen tu compost.

Si desea utilizar posos de café directamente sobre las plantas, extienda una capa del producto alrededor de la raíz. A continuación, añada un poco de mantillo orgánico de 5 a 6 cm por encima. Esto aportará muchos nutrientes a tus tomateras.

¿Cómo puede acelerar el crecimiento de sus tomateras?

En algún momento, sus tomateras pueden aver manchas negras o marrones en las puntas de las plantas. Esto puede ser un signo de deficiencia de calcio. Y a menudo es la causa de que las tomateras se pudran.

Para evitar este desastre, lo mejor que puede hacer es comprobar los niveles de calcio de su suelo antes de cualquier plantación. Muchos jardineros utilizan cáscaras de huevo para aumentar los niveles de calcio. Compuesta por casi un 96% de carbonato cálcico, 

Las cáscaras de huevo pueden utilizarse en polvo. Viértalo en cada hoyo de plantación y los resultados serán espectaculares.