Mi orquídea ya no florece. ¿Es hora de tirarla?

Las orquídeas se encuentran entre las plantas delicadas y sensibles que requieren muchos cuidados y atención. ¿Cómo estimularlas para que vuelvan a florecer? Te doy algunos consejos prácticos.

Cuando tu orquídea floreció, fue un momento extraordinario en el que pudiste contemplar la belleza de sus flores durante semanas enteras. Pero ahora ha desaparecido. Tu planta ya no tiene flores y estás preocupado. Ante todo, no pienses en tirarla, porque aún es posible salvarla con estos pocos consejos.

¿Por qué ha dejado de florecer su orquídea?

Si ha comprado orquídeas comercialmente, se venden cuando están en plena floración. Sin embargo, si su planta deja de florecer de nuevo, puede que falte algo en los cuidados generales que le da. En primer lugar, debe saber que una orquídea necesita luz indirecta, humedad, agua no calcárea y abono.

Si ya no tiene flores, puede deberse a un ataque de insectos que hay que tratar rápidamente. Para ello, compruebe si la planta tiene parásitos. Fíjese también en sus raíces. Si están blandas y marrones en lugar de firmes y blancas, significa que su orquídea no está en plena forma.

¿Qué debo hacer con una orquídea que ha dejado de florecer?

Las flores de una orquídea permanecen coloridas y vivas durante varias semanas. Tras este periodo de floración, puede ocurrir que la orquídea ya no florezca. Si comprueba que goza de buena salud, aún puede salvarla para que tenga una nueva floración muy rápidamente. Sólo tiene que seguir estos consejos.

Después de la floración, retire el tallo marchito para estimular la aparición de nuevas flores.

A continuación, coloque la planta en un lugar fresco con una temperatura de 15°C durante unos 15 días. A continuación, colócala en un lugar luminoso alejado de la luz solar directa.

Cada dos años, remoje su planta para mantenerla sana con una nueva tierra para macetas llena de nutrientes.

Una vez a la semana, sumerja la maceta de su planta en un recipiente con agua durante 15 minutos. Escurre la maceta para evitar el estancamiento de agua y espera a que la humedad se evapore por completo antes de regar.

No olvide humedecer las hojas regularmente para conservar la humedad de la planta.

Abone la tierra con abono dos veces al mes en verano y una vez al mes durante la temporada de invierno.