¿Cómo resistirse a la elegancia de una hermosa orquídea? Con su aspecto delicado y ligero, esta planta embellece maravillosamente las estancias. En el lenguaje de las flores, la orquídea es sinónimo de amor y feminidad. Por eso es uno de los regalos más populares para hacer a los seres queridos.
Originarias de las regiones tropicales o subtropicales de Asia, Centroamérica y Sudamérica, las orquídeas se encuentran hoy en todo el mundo. En Italia, se estima que hay 29 géneros de orquídeas para un total de 189 plantas.
Cultivar orquídeas no es difícil. Se adapta fácilmente a cualquier entorno, excepto desiertos o glaciares. Sin embargo, para cultivarla rápidamente, es necesario conocer sus necesidades al detalle.
Además de un buen riego y la elección de la tierra más adecuada, la maceta desempeña un papel importante para tener una floración abundante y una orquídea sana y exuberante. Muchos eligen macetas de plástico o cristal pero no todos saben qué maceta es la ideal.
¿Por qué es importante el trasplante?
El trasplante sirve para renovar y mejorar el hábitat de la planta con el fin de activar su crecimiento. Muchos expertos recomiendan trasplantar la planta de orquídea inmediatamente después de la floración. De este modo, la planta entra en la fase vegetativa cuando aparecen las nuevas raíces.
¿Cuándo hay que trasplantar una planta? Para saberlo, hay que fijarse bien en las raíces. Cuando las nuevas raíces midan unos 3 centímetros, es el momento de trasplantar. A partir de ese momento, hay que saber qué maceta elegir.
Plástico o cristal: ¿cuál es la mejor maceta para que sus orquídeas florezcan rápidamente?
Las macetas que se suelen utilizar para las orquídeas son de plástico o cristal. Muchos eligen macetas de colores, de cerámica o de policarbonato.
Según muchos expertos, lo importante es tener una olla poco profunda, transparente y con una base elevada.
Una maceta transparente permite el paso directo de la luz solar para que las raíces se fortalezcan. Además, con este tipo de maceta, será posible controlar constantemente la salud de la planta observando las raíces.
El jarrón debe ser poco profundo con una altura de 20 a 30 cm para evitar crear demasiada humedad en el recipiente. Las raíces no aprecian la humedad excesiva que podría pudrirlas rápidamente.
Por último, para tener una orquídea fuerte y sana, es necesario evitar el estancamiento de agua. Por lo tanto, debe elegir un modelo de maceta con una base ligeramente elevada que resolverá el problema de las raíces excesivamente húmedas. El material de la maceta no es tan importante, lo que cuenta es cumplir estos tres criterios fundamentales.