Así sabrás cuándo hay que regar tus plantas

¡Aquí tres estrategias eficaces para reconocer cuándo sus plantas necesitan riego! Han sido definidas según dos especialistas en plantas: Monai Nailah McCullough, la horticultora que está detrás de Planthood, y Paul Thompson, M.A., experto en plantas y profesor de química afincado en Nueva York.

Tocar la tierra con el dedo u otro instrumento

Para saber si su planta necesita riego, basta con utilizar el dedo índice. Es la forma más sencilla de evaluar la cantidad de humedad del suelo. McCullough explica: “Utiliza el dedo como si fuera la prueba del bizcocho. Para ello, introduce el dedo en la tierra alrededor de la planta hasta 5 cm. Si la tierra está seca al tacto, riega la planta inmediatamente. Si aún está húmeda, espere un poco más antes de regar.

Para aquellos que no quieran ensuciarse las manos, utilizar una otra herramienta también puede funcionar. Para ello, es importante realmente observar el terreno. No te quedes sólo en la superficie del suelo sino que baja hasta las raíces. Si crees que esto dañará a tu planta, estás totalmente equivocado. Al contrario, lo más probable es que tu planta agradezca una buena aireación para evitar que la tierra se compacte.

Utilizar una sonda para calcular la humedad

e tus plantas, hazte con una sonda de humedad. Se trata de pequeños artilugios útiles y baratos que puedes comprar en Internet o en una tienda de jardinería por unos 9 euros. Una sonda de humedad parece un termómetro para tus plantas. Proporciona valores de humedad del suelo en una escala de 1 a 10. Si el valor es inferior a 3, la tierra está seca y es necesario regarla. Si el valor es superior, la humedad sigue siendo buena.

La sonda de humedad tiene muchas ventajas. Es fiable y precisa en comparación con la prueba del dedo. Además, le proporciona más información sobre las diferencias de humedad entre los suelos. Con esta herramienta puede saber si ha hecho un buen trabajo regando uniformemente. Por otro lado, si muestra que los niveles de humedad de tu suelo son desiguales, puede que tengas que replantearte tu técnica de riego.

Compruebe el peso de su planta

Otra forma de saber si tu planta necesita agua es levantarla. Para ello, necesita saber el peso de su planta después de regarla y cuando está seca. Así que levante la maceta de su planta entre dos riegos para tener una idea de su estado de humedad.