¡3 sencillos consejos recomendados por los expertos para cuidar los limoneros que pierden sus hojas en invierno!

Cuando una planta pierde sus hojas, puede ser una mala señal. No hay de qué preocuparse si se trata de unas pocas hojas. En cambio, la situación es grave si las hojas van cayendo poco a poco. Hoy vamos a hablar del limonero, una planta muy extendida en nuestra región. Una planta que da frutos jugosos y deliciosos.

Todos sabemos que el limón es una planta propensa a las invasiones de plagas y enfermedades como el oídio o la cochinilla algodonosa. Sin embargo, no siempre son las responsables de dañar la planta. Con este artículo, ¡descubramos las causas del deterioro de tu limonero y las soluciones para repararlas!

Suavizar el suelo

Tu limonero puede perder fácilmente sus hojas si lo riegas mucho. Lo que debes hacer es eliminar la tierra dura y compacta utilizando una herramienta específica. Una vez eliminada la tierra dura, hay que añadir tierra abonada con ceniza y café molido. De este modo, ablandarás la tierra para que la planta se recupere más rápidamente.

Proteger la maceta

Si tu planta empieza a perder las hojas después de un día de sol persistente, es porque la maceta se está calentando y aporta demasiado calor a las raíces. Para remediar este problema, protege la maceta de tu planta con un paño de algodón blanco o cúbrela con cañas. A continuación, coloque la maceta en otra más grande. Luego rellene el espacio entre las 2 macetas con un material aislante como la arcilla. Esto protegerá a la planta del calor y el frío invernales.

Cuidado con el frío

Durante los meses de invierno, suele haber cambios de temperatura. El limonero no soporta estos cambios bruscos de temperatura y los climas demasiado rígidos. A menos de 10°, esta planta empieza a perder sus hojas.

Si tu limonero está en maceta, puedes trasladarlo a un espacio cerrado. En cambio, si crece en el suelo, puedes cuidarlo fácilmente. Para ello, puedes proteger la planta del frío creando una especie de invernadero con una lámina de plástico transparente.

Se eligió el plástico en lugar de la tela no tejida porque es más resistente en caso de heladas. Además, es posible colocar unas velas en este espacio protegido para calentar la planta para que no pierda sus hojas.