¿Sabías que si ves un determinado tipo de animal marino en la playa tienes que alejarte inmediatamente? En serio, si no lo haces y en lugar de eso insistes en tocarlo ¡esto es lo que podría pasar!
Cualquiera que conozca el pepino de mar, es decir, los Holoturoidea, sabe perfectamente que no debe acercarse a uno. Por lo tanto, si nunca has visto uno y por casualidad te encuentras con uno en la playa, no lo toques, de lo contrario ocurre algo que podría hacerte sentir incómodo.
¡Averigüemos qué son los pepinos de mar y qué pasa si los tocas!
QUÉ SON LOS HOLOTUROIDES O PEPINOS DE MAR
Animales extraños y de formas extrañas, los pepinos de mar o Holothuroidea pertenecen a la clase Holothuroidea y se distinguen por su característica forma alargada, parecida a la de un pepino. Estos animales se arrastran por el fondo marino y se alimentan de materia orgánica reciclada. Como son detritívoros, absorben los desechos del fondo marino y así lo limpian.
Extendidas principalmente en mares templados y tropicales, también es posible verlas reptando en la playa. El cuerpo parece blando y está cubierto de algunas protuberancias que parecen espinas pero no pican. Una característica de estos animales es que pueden regenerarse fácilmente y con bastante rapidez.
Los filamentos pegajosos que expulsan del ano son capaces de bloquear a quienes quieran tomarlos. Esta sustancia también es utilizada por algunas empresas de cosméticos para fabricar productos para el cuidado de la piel.
POR QUÉ NO TOCAR LOS PEPINOS DE MAR
La primera razón por la que no debes tocar los pepinos de mar es que son pegajosos y, si te acercas, tus dedos se vuelven viscosos. Puede que no te guste esta sensación, así que es mejor evitar tocarlos.
Sin embargo, como algunas especies de estos animales marinos son comestibles, como las que se encuentran en los océanos Pacífico e Índico,se pescan en grandes cantidades. Aparentemente, tanto frescos como cocinados, son deliciosos y dan lugar a sabrosos platos.
A menudo se utilizan para dar sabor a guisos y sopas, o se ahúman o secan para poder consumirlos incluso pasado un tiempo. Además, estos animales marinos son también una excelente fuente de ingresos, ya que tienen un precio bastante elevado cuando se venden.
De hecho, dependiendo de la especie capturada, el precio puede oscilar entre los 10 y los 100 euros por kilo, aunque los más preciados pueden valer mucho más. Por desgracia, la pesca salvaje de pepinos de mar está llevando a algunas especies a la extinción.
Si su presencia en los océanos sigue disminuyendo, nuestra seguridad alimentaria también puede estar en peligro, ya que tienen funciones muy importantes, como absorber bacterias, virus y metales pesados.
El importante papel de los holoturianos
Como ya se ha mencionado, los holoturios tienen importantes funciones para el ecosistema y son cruciales para reciclar nutrientes que, a su vez, pueden alimentar a corales y algas, pero también a otras especies de la flora submarina.
De este modo, desempeñan un papel crucial en la protección de los arrecifes de coral frente a la progresiva acidificación de los océanos, que causa mayores trastornos a la vida marina.
Si la venta de holoturias sigue aumentando, los ecosistemas marinos podrían sufrir graves daños, lo que también supondría un peligroso riesgo para los pepinos de mar que pueblan el Mediterráneo.
La IUCN ha elaborado una lista roja en la que figuran los nombres de todas las especies amenazadas, que son dieciséis en total. Afortunadamente, desde el año pasado los cohombros de mar están prohibidos en Italia, gracias a una ley firmada específicamente para prohibir su recolección.
La decisión de aprobar una ley viene motivada por el hecho de que la recolección de pepinos de mar se ha vuelto excesiva y podría tener efectos negativos sobre la biodiversidad. Así que, si tú también ves algunos en la playa, no los toques, ¡deja que vuelvan al mar a realizar sus importantes tareas!