La receta imbatible del detergente ultra desengrasante

mentes. Por eso, cuando nos pasamos a los productos naturales para el hogar, es uno de los primeros productos en los que nos fijamos en esta transición. Sin embargo, hay un truco… Entre fórmulas ineficaces y detergentes líquidos que se endurecen con el tiempo, hay mucho de lo que desconfiar. Te proponemos una receta muy eficaz para conseguir un lavavajillas ultra desengrasante. No te arrepentirás de haber sustituido la fórmula del supermercado. Con un poco de esfuerzo, la suciedad y la grasa desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos.

Encontrarás una receta similar con jabón de Marsella y vinagre blanco en esta página.

Buenas razones para probar esta receta de detergente desengrasante

liquide vaisselle produit vaisselle naturel
Créditos: iStock

Elaborar tu propio detergente líquido, así como tus propios productos de limpieza, puede sustituir a los rellenos de sustancias químicas nocivas que se encuentran en nuestras tiendas. Contienen ingredientes naturales respetuosos con el medio ambiente y económicos. Al final, tanto nuestra salud como la del planeta y nuestro bolsillo salen ganando. Y lo que es más, ¡es muy satisfactorio cocinar como un pequeño químico y crear una fórmula terriblemente eficaz directamente desde tu cocina!

Aquí, la combinación de cuatro ingredientes básicos se deshace de la suciedad más difícil y de las manchas más resistentes: comida quemada en la cacerola, la rejilla del horno o la cazuela, grasa en la parrilla de la barbacoa, bandeja del horno carbonizada o placa de cocina… Nada se le resiste ¡este pequeño detergente casero que sabe cómo limpiar, desengrasar y eliminar las manchas!

Un breve resumen de sus ingredientes:

Jabón negro : limpiador, quitamanchas y desinfectante
Cristales de sosa (también conocidos como lejía de sosa o ceniza de sosa) : limpiador y desengrasante multiusos
Bicarbonato sódico : limpiador, quitamanchas, antiséptico y ligeramente arenoso para desprender la suciedad.
Aceites esenciales de cítricos : para eliminar más eficazmente la suciedad y desinfectar la vajilla (antiséptico).
Recuerde que el uso de aceites esenciales es no es muy respetuoso con el medio ambiente y debe seguir siendo excepcional, de ahí que sean opcionales en esta receta.

liquide vaisselle produit vaisselle
Créditos: iStock

Deja paso a la receta de lavavajillas desengrasante

Ingredientes:

-50 cl de agua caliente
-2 cucharadas soperas de jabón negro líquido
-2 cucharadas soperas de cristales de sosa
-1 cucharada sopera de bicarbonato sódico
-Opcional : 20 gotas de aceite esencial de cítricos (aceite esencial de limón, pomelo o naranja)
-1 botella de 75 cl o 1 litro (puede reutilizar una vieja botella de detergente líquido u optar por una botella de vidrio fácil de reciclar)

Los pasos :

Más fácil imposible.

1) Primero, calienta el agua durante un rato.

2) A continuación, páselo al biberón y añada los ingredientes uno a uno. Remueve bien entre cada adición para evitar grumos. Sobre todo, utiliza guantes para manipular los cristales de sosa.

3) Cuando lo hayas metido todo en la botella, ciérrala y agítala bien. Ya está listo.

Ten en cuenta que tendrás que remover un poco el detergente desengrasante casero antes de cada uso. Algunos ingredientes pueden tender a caerse al fondo. Por lo demás, a la hora de utilizarlo, seguirás los mismos pasos que con cualquier detergente normal. La ventaja es que no es necesario utilizar una gran cantidad de producto para que sea eficaz. Además, el envase dura mucho tiempo. En fin, que seguimos buscando fallos… 😉 .