3 consejos para tratar sin piedad las manchas de óxido en la colada

Sólo hace falta un poco de bricolaje o jardinería para eliminar las manchas de óxido más resistentes de tu ropa. Y como estas manchas son tan resistentes como la sangre o la pintura, se te perdonaría pensar que tienes que recurrir a los mejores trucos de tu abuela para eliminarlas. Afortunadamente, tanto si se trata de una prenda blanca de lana o algodón como de una sábana vieja o tu mantel favorito, las tres soluciones ecológicas y baratas que te proponemos aquí harán maravillas. Así que si no sabes cómo limpiar una mancha de óxido persistente, no dudes en probarlas.

Verá que no tiene que correr al supermercado para comprar un desoxidante líquido o en polvo.

Contenido

1) La clásica combinación de limón y sal

Este truco es conocido por eliminar el óxido de todas las superficies, ya sea una bañera vieja, azulejos o ropa manchada. Para ello, basta con cubrir la mancha de naranja con zumo de limón fresco. A continuación, añade sal fina por encima. También puedes mezclar estos dos ingredientes en un bol y añadir un poco de agua si utilizas tejidos delicados. Tras la aplicación, deja actuar el producto de limpieza durante una hora para que afloje los pigmentos de color. Por último, frota con un cepillo y aclara bien. Si queda algún residuo, repite los mismos pasos.

2) Limón de nuevo, pero esta vez con bicarbonato de sodio.

citron bicarbonate acide citrique
Créditos: iStock

Si tienes bicarbonato sódico, también puedes combinarlo con zumo de limón para eliminar las manchas de óxido. Para ello, mezcla los dos ingredientes (¡cuidado, hace espuma!) y aplícalo sobre las zonas a tratar. Déjalo actuar durante 15 minutos antes de frotar con una esponja y aclarar. Repite la operación si es necesario.

3) Para las manchas de óxido incrustadas: el truco del vapor

Si la mancha es especialmente difícil de tratar, incluso con un buen quitamanchas, o si la prenda se ha lavado a máquina, lo que tendrá el efecto de fijar los pigmentos, siempre puedes recurrir al vapor para eliminar lo que quede de la mancha. Para ello, pon a hervir un cazo con agua hirviendo y mantén la prenda sobre él para que el vapor llegue a la mancha. Cuando la mancha esté bien abs