¿Cómo proteger los tomates del calor? Aquí tienes 5 valiosos consejos.

Los tomates son las hortalizas más populares del huerto. Desde la mañana hasta la noche, todo lo que hacemos es cuidarlos para garantizar una fructífera cosecha con el fin de impresionar a familiares y amigos con productos ecológicos y sabrosos. Pero ahora mismo, ante el sofocante clima, los tomates están sufriendo enormemente.

Es cierto que los tomates necesitan calor para crecer correctamente, pero demasiado calor puede acabar con ellos. Por ello, cada uno de nosotros debe implantar técnicas para protegerlos del sol para no comprometer la próxima cosecha.

Azada

¿Ha oído hablar alguna vez de la azada? Es un método que consiste en raspar un poco la tierra para eliminar las malas hierbas y la costra que hay en la superficie. De este modo, la tierra removida resulta más fácil de regar. En jardinería, se dice que una buena azada vale por dos riegos.

Hacer un mantillo

Un buen acolchado significa cubrir adecuadamente el suelo sin que destaquen las zonas desnudas, especialmente alrededor de los pies de las plantas. Para ello, puede utilizar paja o restos de recortes de césped. La capa de mantillo puede alcanzar una altura de unos 10 a 15 cm. Tenga cuidado,  evite apelmazar el mantillo . Lo ideal es aflojar bien para obtener un mantillo muy fluido. Esto ayudará a conservar la humedad del suelo y evitar la rápida evaporación del agua.

Regar bien los tomates

Después de escardar y acolchar, tienes que ocuparte del riego de tus tomateras. Para ello, acuérdate de regarlas abundantemente una vez. Para ello, haga una cuenca alrededor de la planta. Por regla general, en el barreño caben 10 litros de agua por planta. De este modo, tus tomateras podrán absorber la cantidad de agua que necesitan durante la noche. También puedes utilizar el famoso método del goteo o la técnica de la botella de agua boca abajo.

Eliminar las hojas secas o enfermas

Cuando hace calor, es necesario eliminar las hojas secas y enfermas que invaden sus tomateras. Estas hojas absorberán agua mientras que la planta necesita una gran cantidad para hacer frente a la alta temperatura.

Crear una sombra

Para proteger sus plantas del sol, puede crear una especie de sombra utilizando un parasol, una red o una vela de sombra. Este método sólo se recomienda cuando el calor es abrasador. De hecho, no olvides que el sol contribuye en gran medida a tener una buena cosecha gracias al gran tamaño de los tomates.