Cultivo de tomates: ¿qué hacer para evitar o prevenir la necrosis apical? Aquí tienes los mejores consejos de los horticultores.

Después de cuidar tus tomateras durante unos meses, la cosecha se acerca rápidamente. Sin embargo, una desagradable sorpresa puede producirse cuando se acerca la cosecha. ¿Conoces las enfermedades que pueden afectar a tus plantas en esta época del año? Entre las más populares, tienes la necrosis apical conocida por sus cuantiosos daños. Pero, ¡no se preocupe! Los horticultores tienen consejos superprácticos para evitar esta enfermedad. Todos los detalles en este artículo.

Opte por variedades de tomate resistentes a las enfermedades

Si no quiere que sus tomates se vean afectados por la necrosis apical, todo empieza con la elección de las variedades de tomate. De hecho, debería privilegiar los tomates resistentes a la enfermedad. Puede encontrar varias en las tiendas de jardinería, y depende de usted elegir la que mejor se adapte a su huerto.

Los tomates cereza, los tomates Héctor o los fandangos son los tipos de tomates que más resisten a las enfermedades en particular a la necrosis apical. Por otro lado, los tomates cuerno andino o tomates alargados son los más afectados por esta enfermedad.

Riego regular

La necrosis en láminas es una enfermedad que no está causada por bacterias. Sus tomateras contraen esta enfermedad cuando hay una carencia de calcio o un problema de asimilación del calcio por parte de la planta. Por lo tanto, es una deficiencia de este nutriente la causa principal de la necrosis apical.

Para prevenir esta enfermedad, es aconsejable regar los tomates con regularidad. De hecho, el riego regular es la solución perfecta para prevenir la propagación de la necrosis apical. El flujo de agua a través del suelo mejora la incorporación de calcio para que tus plantas no sufran una carencia de calcio.

Acolchado del suelo

Si está desesperado por proteger sus tomateras de la necrosis del extremo de la flor, necesita mulchear su huerto. La ventaja del acolchado es que preserva la humedad al tiempo que facilita la asimilación del calcio. Si coloca paja o detritus en el suelo, evitará el desarrollo de la necrosis apical.

También puede utilizar ceniza de madera para acolchar sus tomateras. Rico en calcio, este producto es perfecto para evitar y prevenir esta enfermedad. También puede utilizar  cáscaras de huevo o marisco, que también contienen un alto contenido en calcio.