Cómo controlar las manchas en las hojas de las plantas

Las manchas en las hojas generalmente son manchas redondas de color marrón o negro que aparecen en las hojas de las plantas cuando han sido afectadas por una enfermedad criptogámica. En este artículo te enseñamos la forma de evitar que tus plantas se vean afectadas, o cómo tratarlas si ya lo están.

Qué son las manchas de las hojas?

En jardinería, las manchas en las hojas son las manchas que aparecen cuando las plantas son afectadas por enfermedades fúngicas (en otras palabras, enfermedades causadas por un hongo).

Las manchas en las hojas no son por lo tanto una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma y un signo de que una planta ha sido contaminada por un patógeno fúngico y que sufre una enfermedad criptogámica que puede causar manchas en las hojas (por ejemplo, roya, costra, antracnosis, alternaria…).

La mayoría de las veces, las manchas de las hojas aparecen en las plantas hacia el final del invierno, cuando las temperaturas comienzan a moderarse y el clima se vuelve más húmedo.

No hay un solo tipo de mancha en las hojas; de hecho, dependiendo del hongo que haya contaminado la planta, las manchas en las hojas pueden ser:

  • Redondo o más bien oblongo.
  • Grande o pequeño.
  • Raros o numerosos.
  • De color marrón, de aspecto polvoriento.

En una planta afectada por una enfermedad criptogámica que genere manchas en las hojas verás sistemáticamente cómo su follaje se seca, parcial o totalmente, y luego se cae. Las manchas en las hojas casi nunca son fatales para las plantas, pero son muy antiestéticas, y a veces pueden revelar otras enfermedades.

Qué plantas son más afectadas?

Las manchas en las hojas pueden afectar a casi cualquier planta, desde árboles frutales a árboles ornamentales, arbustos, vegetales e incluso plantas perennes.

Entre las plantas más afectadas se encuentran:

  • Robles, hayas, arces…
  • Membrillos, manzanos…
  • Rosas, lirios, hortensias…
  • Remolachas, tomates, zanahorias…

Tan pronto como una planta se cubre de manchas en las hojas, es capaz de contaminar a su vecina… ¡incluso si ésta es de una especie totalmente diferente!

Cómo se pueden prevenir las manchas en las hojas?

La forma más eficaz de luchar contra las manchas en las hojas de las plantas es, obviamente, evitar que se vean afectadas por enfermedades criptogámicas que causan manchas en las hojas. Así que..:

Cuando compres plantas, asegúrate siempre de elegir aquellas con un follaje perfectamente sano.

Nunca le des demasiado fertilizante a tus plantas, pero tampoco las fertilices demasiado poco. Lo ideal es hacerlo dos veces al año, en primavera y luego en otoño

Cuando riegues tus plantas, no mojes el follaje, sólo riega en la base de la planta. No dudes en cubrir los pies de tus plantas con mantillo orgánico. Esto hará que la humedad se mantenga y no será necesario regar todos los días.

Al plantar, deja suficiente espacio entre tus plantas perennes. La falta de circulación de aire puede provocar la aparición de hongos.

Recuerda siempre recoger y quemar las hojas muertas de tus plantas cuando la hermosa temporada llegue a su fin.

Cómo curar las plantas afectadas por manchas en las hojas

Como las manchas en las hojas son muy contagiosas, si notas que una de tus plantas está afectada, no dudes en retirar y quemar automáticamente todas las partes de la planta que han sido afectadas y que están manchadas.

No olvides recoger todas las hojas marrones que han caído al suelo, y sobre todo, no las tires en tu abono, quémalas sin ningún otro tipo de proceso para evitar la propagación de los hongos.

Una vez que las hojas se han recogido y quemado, se puede terminar rociando con mezcla de Burdeos o caldo Bordelés toda la planta que ha sido afectada por las manchas de las hojas. Este preparado es ideal para evitar la aparición de hongos en las hojas de las plantas.

También existen otros tipos de antifúngicos orgánicos que puedes hacer tú mismo o comprarlos en tiendas de productos orgánicos. Sin duda son la mejor opción para evitar este problema. 

Leave a Comment