No lo tires a la basura. Todos mis amigos envidian mis frutos exóticos.

Cómo cultivar piña en casa?

La piña tiene muchos seguidores, y no es para menos. Esta fruta no solo es jugosa y dulce, sino que también está llena de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Además, ayuda en el proceso de pérdida de peso, por lo que es una excelente adición a tu dieta. Aunque este fruto interesante está disponible todo el año en las tiendas, pocas personas saben que también se puede cultivar en casa. No es una tarea difícil y es algo que incluso un principiante puede lograr, siempre y cuando se conozcan las condiciones necesarias para su cultivo.

Cómo empezar a cultivar piña?

Muchos se preguntan si la piña crece en un árbol. En realidad, los frutos dulces crecen en arbustos bajos, de hojas largas y extendidas, que primero presentan una versión en miniatura. La piña naturalmente crece en condiciones tropicales, pero su cultivo en casa puede ser exitoso bajo ciertas condiciones. Idealmente, se debe cultivar en un invernadero, pero también se puede hacer en un alféizar de ventana.

Qué necesita una piña?

Primero, la planta requiere mucha luz solar, humedad y un suelo fértil. Pero primero necesitas obtener una plántula para la siembra. La tarea es muy sencilla, solo necesitas acceder a frutas frescas.

Cómo obtener una plántula de piña?

Extraer la semilla de piña es sencillo, pero primero necesitas una fruta fresca. Solo corta el racimo de hojas junto con aproximadamente dos centímetros de pulpa y cáscara. Luego, pela cuidadosamente la piña para acceder a la semilla dura, que es algo más ligera y definitivamente más dura que otras. Finalmente, coloca esta parte en un recipiente con agua y espera pacientemente a que la nueva plántula desarrolle una red de raíces densa. Desafortunadamente, este proceso puede tardar varias semanas o incluso meses, dependiendo de varios factores. Con la plántula joven, solo necesitas asegurarte de reponer el agua en el recipiente regularmente.

Siembra de la piña

Cuando notes que la plántula de piña tiene un sistema de raíces extenso, el siguiente paso es plantarla en una maceta con tierra. Puedes usar tierra universal disponible en tiendas de jardinería o floristerías. Coloca la nueva piña en un lugar muy soleado, pero ten en cuenta que la exposición excesiva al sol puede causar quemaduras en las hojas, por lo que en ese caso, deberás colocarla un poco más protegida.

Cómo regar la piña?

Es mejor regar la planta con frecuencia pero en pequeñas cantidades, solo cuando la capa superior de la tierra esté visiblemente seca. La fertilización no tiene que ser frecuente, pero se recomienda fertilizar la piña al menos una vez por temporada con un fertilizante multicomponente. También es recomendable acostumbrarse a rociar las hojas de la piña con frecuencia.

Fruto de la piña

Si cultivas la piña correctamente, con el tiempo, además de la roseta de hojas, crecerán rápidamente nuevas partes, mientras que la parte antigua se marchitará. No te preocupes por esto, simplemente continúa cultivando la planta como de costumbre, ya que los nuevos brotes producirán frutos. Lamentablemente, el proceso de formación del fruto puede ser lento y puede tardar hasta dos años. Cuando los frutos estén maduros, podrás cosecharlos, pero la planta eventualmente morirá.

Leave a Comment