Con un poco de planificación estratégica y algunas técnicas inteligentes, puedes mantener el tren de las papas o patatas en marcha desde finales de primavera hasta principios de otoño. ¿Y lo mejor? ¿Y adivina qué? No sólo ahorrarás espacio en tu huerto, sino que comerás esas deliciosas papas mucho antes de que tus vecinos tengan siquiera la oportunidad de decir «papa». Así que sigue leyendo para saber cómo cosechar papas sin parar durante toda la temporada de cultivo.
1 – Siembra tus papas antes
En pocas palabras, puedes plantar tus papas antes del último día de heladas. Lo único que tienes que hacer es resguardarlas de las bajas temperaturas, y obtendrás una cosecha más temprana, de hecho, ¡ya a finales de primavera!
Debes elegir una variedad temprana para cosechar en primavera, como ‘Orla’ o ‘Rocket’. Estarán listas para la cosecha en 80 días. Así que, dependiendo de la zona climática en la que te encuentres, obtendrás la primera cosecha a finales de primavera, incluso antes en las regiones más cálidas.
Puedes plantar estas papas 3 semanas antes del último día de heladas (puedes probar con 4 en climas más cálidos), y no te preocupes por las temperaturas frescas de principios de primavera, en realidad las necesitan para engordar sus tubérculos. De hecho, cuando llega el verano y alcanzamos los 27°C, empiezan a tener problemas. No es casualidad que crezcan bien en climas fríos.
Para protegerlas de las heladas, puedes utilizar una simple lámina de polietileno, una cúpula o un politúnel. Cuanto mejor sea la cubierta, más podrás anticipar la plantación de tus papas.
Puede ocurrir que algunas de las hojas o tallos se mueran, por inesperados días de frío tardío, pero normalmente se recuperarán y volverán a crecer en pocos días.
2 – Planta variedades de papas de temporada temprana, media y tardía
Las papas son fantásticas porque puedes escalonar sus cosechas eligiendo distintas variedades, que puedes plantar al mismo tiempo, pero que maduran a ritmos diferentes. Así pues, cultiva variedades de temporada temprana, media y tardía, y alargarás la temporada.
- Las variedades tempranas están listas para cosechar en 80-90 días.
- Las variedades de temporada media tardan entre 90 y 110 días en madurar.
- Las variedades de temporada tardía requieren más de 110 días.
Con este pequeño truco, ya puedes alargar la temporada de cosecha de papas a más de un mes, e incluso dos, si las plantas de forma escalonada en diferentes momentos.
3 – Planta las papas por sucesión
Por supuesto, la forma más obvia de conseguir cosechas de papas más largas y escalonadas es plantarlas en sucesión. Puedes plantarlas a lo largo de la primavera, cuando las temperaturas estén a salvo por debajo de los 27°C. En climas más fríos, esto puede ser bastante tarde (pero planta variedades de temporada temprana, o no tendrán tiempo de madurar antes de las heladas).
Puedes dejar de 2 a 3 semanas entre las siembras sucesivas, y esto te dará cosechas continuas durante toda la temporada, y hasta principios de otoño en la mayoría de las zonas de clima templado. En las regiones cálidas, puede prolongarse aún más.
Si añades la plantación sucesiva a las distintas variedades (temprana, media y tardía), ¡conseguirás una temporada muy larga de cultivo de patatas!
4 – Cosecha papas nuevas
Tengo un consejo para llenar tu despensa también entre cosecha y cosecha: ¡cosecha papas nuevas! ¡esas tiernas y deliciosas patatas baby que tanto cuestan en el supermercado!
No son papas completamente maduras, pero son excelentes en ensaladas, por ejemplo, ¡y se cocinan tan rápido! Y puedes cosecharlas continuamente, incluso a diario, durante toda la temporada.
Cómo? Muy sencillo, antes de que las plantas florezcan, palpa la tierra a sus lados, mete la mano en ella y encontrarás pequeñas papas nuevas que puedes arrancar y llevar directamente a la cocina. De este modo, nunca te faltarán cuando las necesites.
5 – Cultiva papas en bolsas
Las bolsas de cultivo se están poniendo de moda con las papas. Son muy fáciles de usar y pueden rellenar viejos huecos en el huerto y sustituir a los bancales elevados. Además, puedes colocarlas en un lugar protegido, como un invernadero frío o un túnel, y desplazarlas con una carretilla. Así podrás alargar la temporada y cosechar papas sin parar.
Empieza en el exterior y traslada el interior para tener cosechas tardías, y haz lo contrario para las tempranas.
Los sacos de cultivo son realmente ideales para las papas porque la tierra no se compacta, por lo que pueden engordar libremente, y es muy fácil cosecharlas. No hace falta cavar, basta con quitar la bolsa y llenarse las manos de nutritivas papas.
Dos consejos finales para obtener grandes cosechas de papas
Ahora ya sabes cómo cosechar papas sin parar y alargar la temporada de cosecha de la primavera al otoño, y ahorrar espacio tanto en el interior como en el exterior al mismo tiempo.
Pero tengo dos consejos finales para ti, para que tus cosechas no sólo sean duraderas, sino también abundantes.
En primer lugar, asegúrate de que la tierra sea orgánicamente rica pero también suelta, para que las papas puedan alimentarse y engordar libremente. Por último, a excepción de las papas nuevas, recuerda cosecharlas cuando las flores estén en vivas y no secas del todo, si actúas demasiado pronto, no habrán engordado al máximo, y si esperas demasiado, ¡habrán encogido!